Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Expertos descubren nueva variante del Covid-19 denominada BA.4.6

Según los expertos esta nueva variante no es una amenaza pero se ha estado extendiendo rápidamente en Estados Unidos e Inglaterra ya que al parecer es una cepa mucho más contagiosa.

La nueva variante, denominada BA.4.6, tiene fuerte presencia en Estados Unidos e Inglaterra. Foto: Unsplash
La nueva variante, denominada BA.4.6, tiene fuerte presencia en Estados Unidos e Inglaterra. Foto: Unsplash

Según los expertos esta nueva variante no es una amenaza pero se ha estado extendiendo rápidamente en Estados Unidos e Inglaterra ya que al parecer es una cepa mucho más contagiosa.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 el virus no ha dejado de mutar y a pesar de que algunas autoridades anunciaron el supuesto “fin de la pandemia”, la enfermedad por coronavirus ha seguido su curso y continúa preocupando a algunos países del mundo.

La primera variante que preocupó al mundo fue Omicrón y sus sublinajes BA.4 y BA.5, que han sido las variantes que más impacto han generado en los últimos meses hasta el punto de que algunos países tuvieron que aplicar confinamientos como al principio de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, hace poco los expertos han detectado una nueva variante que ya se ha confirmado en varios positivos en Reino Unido y en Estados Unidos. Se trata de BA.4.6, un sublinaje del que, si bien no se conoce del todo su origen, sí empieza a preocupar a los especialistas.

Manal Mohammed, profesor de Microbiología Médica de Universidad de Westminster, explica en un artículo publicado en la revista 'The Conversation' que esta nueva variante representa el 9% de las muestras analizadas en Estados Unidos y el 3.3% de las muestras en Reino Unido, lo que implica que esta nueva cepa se expande rápidamente.

Según el experto se trata de una subvariante del COVID-19 que se origina cuando dos cepas diferentes infectan a la misma persona además, se trata de una variante que desciende de BA.4.

Sin embargo, Mohamed detalla que se espera que esta subvariante siga la misma línea que Omicrón, con mucho menos gravedad que al principio de la enfermedad, pero agregó que si bien cepa predominante sigue siendo BA.5, esta se puede replicar más rápidamente en las primeras etapas de infección por lo que podría tener una tasa de contagio superior.

Hasta ahora los expertos no han analizado a profundidad las principales señales del contagio por la nueva variante, pero se han identificado afecciones parecidas a las de otras cepas, entre ellas esta la tos, fiebre, fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, falta de aire, secreción nasal y diarrea.

De igual manera según los expertos, la vacunación es la mejor manera de evitar el agravamiento de la enfermedad por el COVID-19, por lo que alientan a las personas a seguir recibiendo el inmunizante, para continuar combatiendo el aumento de casos por la nueva variante.

TAGS: COVID19, Salud

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 15 / 2022

¿Es el fin de la pandemia por la COVID-19?

Actualidad • SEP 6 / 2022

Uso del barbijo: ¿Cómo y dónde usarlo?

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com