Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Castro ofrece apoyo en la repatriación de los restos del entrenador ecuatoriano que falleció en los Bolivarianos

La ministra de Salud expresó su pesar por el deceso del entrenador ecuatoriano Julio César Sambonino

El Ministerio de Salud desplegó equipos médicos en los diferentes campos deportivos. Foto: Facebook Captura Min Salud
El Ministerio de Salud desplegó equipos médicos en los diferentes campos deportivos. Foto: Facebook Captura Min Salud

La ministra de Salud expresó su pesar por el deceso del entrenador ecuatoriano Julio César Sambonino

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, expresó en una conferencia de prensa, su pesar por el deceso del entrenador ecuatoriano Julio César Sambonino, y además ofreció su apoyo en los trámites de repatriación de sus restos.

“Ahora estamos viendo para ayudar tal vez, a través de la Cancillería, y ver cómo vamos a apoyarles en lo que vayan requiriendo para la repatriación del cuerpo”, dijo Castro.

Este jueves tras la inauguración de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, se conoció la triste noticia. El entrenador Julio César Sambonino, de la disciplina de levantamiento de pesas, falleció la madrugada del viernes.

Sambonino acompañaba al equipo de levantamiento de pesas que participa en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, sin embargo, fue encontrado sin vida en la Villa Bolivariana.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud desplegaron equipos médicos en los diferentes campos deportivos para auxiliar a los deportistas, entrenadores y a quien lo necesite.

“Está el personal con las ambulancias y con los hospitales de referencia listos en caso de que tengamos cualquier tipo de contingencia. Tenemos un protocolo que está funcionando y que ha sido previamente evaluado y coordinado, además, con los gobiernos autónomos departamentales y municipales”, señaló la autoridad.

Hay que recordar que desde la Fiscalía informaron tras realizar el levantamiento del cadáver, desde el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informaron que la muerte del entrenador fue “natural” debido a su estado de salud, pues Sambonino padecía de diabetes.

Esto se sumó a las declaraciones del médico de la delegación y el jefe de misión de Ecuador quienes afirmaron que el entrenador de 63 años no había querido seguir la medicación para su padecimiento.

En cuanto a la explicación de las causas de la muerte, desde el Instituto de Investigaciones Forenses señalaron que se trató de una “insuficiencia respiratoria, infarto agudo de miocardio y problemas hepáticos relacionados con la patología básica”.