Por: ABI • Bolivia.com

La Central Obrera Boliviana anuncia paro indefinido si en 24 horas no se restituye el orden constitucional

Este mismo aliado de Morales, instó al mandatario a presentar su renuncia por el bien del país. 

Central Obrera Boliviana. Foto: ABI
Central Obrera Boliviana. Foto: ABI

Este mismo aliado de Morales, instó al mandatario a presentar su renuncia por el bien del país. 

La Central Obrera Boliviana (COB) dio un plazo de 24 horas a cívicos y políticos para el restablecimiento de la paz social en Bolivia, caso contrario esa organización declarará un paro nacional y el repliegue de todos sus afiliados a la ciudad de La Paz, informó este martes 12 de noviembre el principal dirigente cobista, Juan Carlos Huarachi.

"La COB se dirige a los líderes políticos y cívicos que han ocasionado todo este caos y división y dolor en el pueblo boliviano. Les damos 24 horas para restablecer el orden constitucional, la paz social y la unidad del pueblo boliviano y evitar más derramamiento de sangre, llanto, luto y violencia", explicó.

Te puede interesar: El "BRICS de los Pueblos" condena golpe en Bolivia y pide apoyo a Evo Morales

Huarachi indicó que de no darse una solución en ese plazo se declarará una huelga general indefinida con movilización y el traslado de sus sectores afiliados a la ciudad de La Paz para garantizar y restablecer el orden en el país, la paz social y el respeto a la democracia.

Trascurridas las elecciones del 20 de octubre estalló en el país un paro cívico y protestas por un supuesto fraude, más adelante las demandas pidieron anulación de elecciones y terminaron con demandar la renuncia del mandatario Evo Morales, lo que sucedió el pasado domingo 10 de noviembre. 

Lejos de retornar la paz social, la violencia y el temor se apropiaron de varias regiones del país y hasta la fecha no retorna la paz tan demandada por los habitantes que tuvieron que sufrir quema de viviendas, saqueo de negocios, destrucción de bienes públicos y otros.

El dirigente cobista aseguró que ante el desborde, el caos, la zozobra y la pérdida del orden constitucional ante una crisis política, es que la organización de pronunció.

"Nuestro país no se merece esto, la historia un día los juzgará", agregó.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez, convocó a legisladores para que sesione la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y tratar las dimisiones de las principales autoridades del país, la que está prevista para las 16h00 de esta jornada.

TAGS: Bolivia, COB, Paro, La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com