Organizaciones sociales y campesinas iniciaron el cerco de departamento de Santa Cruz en rechazo del paro cívico
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz anunció un contundente cerco al departamento oriental
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz anunció un contundente cerco al departamento oriental
Tras casi cinco días de paro en Santa Cruz de la Sierra, por el pedido de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, organizaciones sociales y diferentes asociaciones de transporte, cumplieron con sus amenazas sobre la realización de un cerco a Santa Cruz de la Sierra.
Después del cabildo instalado en la capital cruceña donde los cívicos anunciaron el paro indefinido, organizaciones sociales y campesinas advirtieron que cercarían al departamento de Santa Cruz si se llevaba adelante el paro cívico por el censo 2023.
Fue así que, desde el día, martes 25 de octubre, dichas organizaciones iniciaron con esta medida de presión. Uno de los primeros bloqueos registrados fue en el kilómetro 19 del municipio de La Guardia, en la zona del mercado Campesino.
Los choferes del transporte pesado usaron volquetas, camiones y montañas de arena para bloquear la carretera en ambas direcciones. Aseguraron que no dejarán pasar a nadie por dicho sector.
De igual manera la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz anunció que desde este miércoles iniciaran con el cerco al departamento oriental como una manera de expresar su rechazo al paro cívico.
Anteriormente dicha federación había dado un plazo de 48 horas para que se levante el paro, sin embargo, el plazo venció y el paro indefinido continua en Santa Cruz.
Ponciano Colque, el secretario de federación señaló que el cerco será contundente y aseguró que: “no va a entrar ni salir nadie, ningún auto, ninguna persona porque ya no podemos permitir este paro”
Al igual que Luis Arce, desde la federación explicaron que el paro cívico representa un intento de golpe de Estado con lo cual dicha organización señaló que no permitirán este tipo de actos. También señalaron que la economía boliviana se verá afectada y por tal razón intervendrán en el conflicto por el censo.
“La Federación va a cercar porque va a hacer respetar, porque no podemos permitir otro golpe, vamos a enseñar quienes somos dueños de este pueblo cruceño, donde vivimos, donde habitamos”, dijo Colque.
Recordemos que el paro cívico es efectuado por la petición para que el censo se realice en 2023 y no así en 2024 como planteó el Gobierno Nacional. A pesar de haber instalado ya el dialogo entre cívicos y el Gobierno hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo, para además cesar las protestas en todo el país.