Por: ABI • Bolivia.com

Chuquisaca es el primer departamento que exigirá el carnet de vacunación para ingresar

El gobernador de Chuquisaca informó que será obligatorio el carnet de vacunación contra la COVID-19 para ciudadanos que quieran ingresar a ese departamento.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

El gobernador de Chuquisaca informó que será obligatorio el carnet de vacunación contra la COVID-19 para ciudadanos que quieran ingresar a ese departamento.

Mediante un Decreto Departamental emitido por el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, con referencia a la aplicación de "Medidas de Contención Sanitaria para la Cuarta Ola y la Reactivación Económica", se determinó la obligatoriedad para la ciudadanía de portar el carnet de vacunación contra el COVID-19 para el ingreso a esa región. Se hará control en los accesos terrestres y aeroportuarios. 

“Chuquisaca se va a convertir en el primer departamento que va a exigir, a todo aquel que ingrese, el carnet de vacunación contra el COVID-19. Si no porta su carnet, ahí habrá el punto de vacunación donde se va a realizar la inmunización respectiva”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Juan José Fernández Murillo, en entrevista en medios locales.

Explicó que se emitió ese Decreto Departamental para fortalecer las acciones de contención de la pandemia, en el marco de la cuarta ola, no solo en el municipio de Sucre, sino en todo el departamento.

“Ante todo, deberán portar el carnet de vacunación en las actividades pública y privadas, también en los distintos comercios, esto va ser fundamental, su control”, aseveró.

Dijo que el decreto tiene ocho puntos, el más relevante referido a la contención de la pandemia con diagnósticos masivos en lugares específicos, como ingresos y salidas tanto terrestres como aeroportuarias. 

Mencionó que, si el ciudadano no quiere acceder a la vacunación, porque no es obligatoria, deberá efectuarse el diagnostico respectivo que también estará disponible en los puntos de ingreso.

Dicho mecanismo de control será tanto para quienes ingresen como para el que sale del departamento, apuntó.

Estas acciones de contención que consisten en diagnóstico y vacunación garantizarán también una reactivación económica en la región, y la posible realización de las clases presenciales que se requiere en las escuelas y universidades del país el siguiente año, comentó la autoridad de salud.