Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará cuatro ciudades de Bolivia

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará cuatros ciudades de Bolivia. 

El viceministro dijo que están previstas reuniones por separado entre la comisión con el vicepresidente. Foto: Twitter @MinJusticiaBol
El viceministro dijo que están previstas reuniones por separado entre la comisión con el vicepresidente. Foto: Twitter @MinJusticiaBol

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará cuatros ciudades de Bolivia. 

La CIDH también tiene previsto visitar la cárcel en la que está recluido el líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Centro Penitenciario de Miraflores, en el que está la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Camacho y Áñez afrontan procesos judiciales por los hechos de la crisis política de 2019 que el Gobierno asegura fue un "golpe de Estado" contra el entonces presidente Evo Morales.

Añez, Camacho y el partido de este último, Creemos, han pedido a la CIDH concretar reuniones para expresar lo que consideran una "violación sistemática" de los derechos humanos en el Gobierno del presidente Luis Arce.

También el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), que aglutina a varias plataforma ciudadanas de oposición, expresó que informará sobre "detenciones arbitrarias y juicios inventados" contra líderes sociales contrarios al Gobierno.

El viceministro Siles dijo que todas esas peticiones "han sido canalizadas" por la Cancillería y que corresponderá a los comisionados decidir "con quiénes reunirse". La última vez que la CIDH visitó Bolivia fue en 2006 y un año después presentó un informe con recomendaciones sobre derechos humanos.

El Gobierno boliviano señaló que la llegada de la CIDH manifiesta que hay "la apertura al escrutinio público" ante las acusaciones de que se tienen "presos políticos".

El viceministro dijo que están previstas reuniones por separado entre la comisión con el vicepresidente, David Choquehuanca, el canciller, Rogelio Mayta, y el ministro de Justicia, Iván Lima, y luego, por grupos, los comisionados viajarán a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, además de La Paz.

Siles insistió en que la visita de la CIDH "tiene (un) carácter general, de monitoreo a la situación de los derechos humanos" y que "no es una visita para atender denuncias o casos particulares".

TAGS: CIDH, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com