Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Imputan a Luis Fernando Camacho por el caso "decretazo" y piden su detención preventiva en Palmasola

Camacho es investigado por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

El gobernador es imputado por los delitos relacionados con la subida y bajada del Decreto Departamental 373. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho
El gobernador es imputado por los delitos relacionados con la subida y bajada del Decreto Departamental 373. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho

Camacho es investigado por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía departamental de Santa Cruz imputó al gobernador Luis Fernando Camacho, por el caso denominado “decretazo” y ahora pidieron su detención preventiva por el lapso de seis meses en el penal de Palmasola. El caso por el que es imputado Camacho indaga la subida y bajada de la Gaceta Oficial del Decreto Departamental 373.

Camacho es investigado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, por la emisión del Decreto Departamental Nro. 373 que posteriormente fue anulado de la Gaceta de la Gobernación de Santa Cruz.

El Deber reportó que, en contacto con el abogado defensor del gobernador, Martín Camacho, se supo que el denunciado no fue notificado de manera oficial, por lo que se verificará dicha información.

El caso data del 9 de marzo de 2022, cuando Camacho para su viaje al Brasil para participar de la 12va Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima (GCF Task Force), no delegó funciones al vicegobernador, Mario Aguilera.

Sin embrago, la responsabilidad del cargo fue entregada al secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Miguel Ángel Navarro, mediante el Decreto Departamental 373. La norma en cuestión disponía que Navarro asuma como gobernador cuando el que debía ejercer ese cargo era Mario Aguilera.

Pero, después de varias criticas el decreto fue abrogado y el 19 de marzo a su arribo a Santa Cruz, Camacho aseguró que se designó a Navarró como suplente, pues Aguilera debía cumplir una agenda en provincias durante la semana. En ese sentido, el gobernador alegó que se decidió dejar Navarro como gobernador para que la institución pueda continuar desenvolviéndose de manera adecuada.

Tras esta polémica, desde el Movimiento al Socialismo (MAS), presentaron una denuncia contra Camacho por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución.

Actualmente Camacho se encuentra privado de su libertad en el penal de San Pedro de Chonchocoro en el departamento de La Paz, en el municipio de Viacha, pues es procesado por delitos asociados al caso Golpe de Estado I.

Además de esto, ahora la Fiscalía pide su detención preventiva por el caso “decretazo” por un lapso de seis meses en la cárcel de Palmasola, ubicado en Santa Cruz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com