Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Comcipo exige la aprobación de la Ley del litio, los cívicos instalaron una huelga de hambre en la ALP

Los cívicos que piden la aprobación de dicha ley que establece que Potosí reciba regalías por la explotación del litio, fueron desalojados por los policias.

La Ley en cuestión establece que Potosí reciba regalías por la explotación del litio. Foto: Facebook Captura El Día
La Ley en cuestión establece que Potosí reciba regalías por la explotación del litio. Foto: Facebook Captura El Día

Los cívicos que piden la aprobación de dicha ley que establece que Potosí reciba regalías por la explotación del litio, fueron desalojados por los policias.

Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se declararon este miércoles en huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Los movilizados exigen la aprobación de la Ley del litio, además tres legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) también instalaron una huelga en demanda de obras para la región.

Sin embargo, la Policía Boliviana desalojó de dicho recinto a los huelguistas de Comicipo que piden que se apruebe una ley que beneficiaría al departamento de Potosí. Además, los cívicos piden que se aclare el contrato para la explotación del litio, firmado entre el Gobierno y la empresa de origen chino Catl Brunp & Cmoc.

Tras el desalojo de los cívicos, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, protestó en contra de la medida adoptada por los legisladores del MAS en inmediaciones de la ALP. Grass calificó de “sinvergüenzas” a los legisladores a tiempo de instalar la huelga.

“Como les permiten a los sinvergüenzas (hacer aquí su protesta), también nosotros estamos en este momento instalando la huelga de hambre en este lugar”, dijo la presidente del Comité Cívico.

Esta huelga de hambre inició debido al pedido para la aprobación del proyecto de la Ley del litio, presentada por Comcipo en agosto de 2022. El proyecto plantea que Potosí reciba regalías por la explotación del mineral, las cuales serían de entre el 11 y el 20%.

“El Gobierno tiene un plan negro contra Potosí, solamente nos saquea y no hay la posibilidad que nos puedan retribuir en distintos proyectos. (...) Estamos pidiendo que nos muestren los convenios, y que estos procesos que tiene vicios de nulidad tengan que ser claros y transparentes”, dijo Graz al instalar la huelga.

En ese sentido, Graz afirmó que Potosí se declaró en movilización permanente, por la defensa de los intereses el departamento de occidente: “Nuestro pueblo desde hoy se declara en movilizaciones y que se animen a sacarnos, somos la verdadera organización que está viniendo a defender el interés de Potosí y no el interés de un sinvergüenza que manda desde el Chapare”.

TAGS: Comcipo, Litio

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com