Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Desarrollo Rural aseguró que a pesar de la marcha de cocaleros no cerrará el mercado paralelo de coca

El ministro de Desarrollo Rural dijo que no se permitirán actitudes violentas por parte de los productores cuando se hagan presentes en la sede de Gobierno.

La marcha de Adepcoca se aproxima a la sede de Gobierno. Foto: Facebook Adepcoca
La marcha de Adepcoca se aproxima a la sede de Gobierno. Foto: Facebook Adepcoca

El ministro de Desarrollo Rural dijo que no se permitirán actitudes violentas por parte de los productores cuando se hagan presentes en la sede de Gobierno.

La marcha de los cocaleros de los Yungas inició el domingo y unió a las dos columnas de cocaleros, de Nor Yungas y Sur Yungas. La marcha se prepara para ingresar a la ciudad de La Paz en las próximas horas.

Dicha manifestación tiene la finalidad de exigir el cierre del mercado paralelo dirigido por Arnold Alanes, al cual el dirigente de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, calificó como un mercado ilegal de la hoja milenaria. En ese sentido el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, dijo que no se cerrará ningún centro de comercialización de la hoja de coca, y tildó de pseudo dirigentes a Fredy Machicado y Arnold Alanes.

“Sus actitudes infantiles de estos pseudo dirigentes, así tienes que llamarlos; porque un dirigente serio, responsable de sus actos, sabe cuándo tiene que sentarse y no estar haciendo lo que están haciendo en este momento, sacando algunos compañeros cuando tranquilamente ya nos pudimos haber sentado y aclarar esta situación”, dijo Gonzales.

De igual manera y con el fin de minimizar los esfuerzos de los cocaleros afines a Machicado, para lograr el cierre del mercado paralelo, Gonzales convocó a alcaldes y concejales de los Yungas, para ofrecer proyectos millonarios. Ya que según Gonzales los Yungas no está conformado solo por el sector cocalero, sino también por otro tipo de productores.

Sin embargo, el dirigente, Freddy Machicado discrepó sobre esta aseveración de parte del ministro y aseguró que la producción de hoja de coca es la mayor fuente de ingresos de los Yungas, además aclaró que el funcionamiento de otro mercado de la coca perjudicó de manera significativa al sector, debido a aumento de los precios.

De igual manera el ministro Gonzales aseguró que se permitirá que la marcha siga su curso en la urbe paceña, siempre y cuando los productores de coca no apelen a la violencia, al uso de artefactos explosivos o desaten conflictos. Por su parte el dirigente cocalero afín al MAS, Arnold Alanes, pidió garantías a la Fiscalía por su mercado paralelo. 

Recordemos que el conflicto por el mercado paralelo de Adepcoca ya lleva vigente varias semanas. Inicialmente el bloque de Machicado buscaba tomar las instalaciones del mercado ilegal, sin embargo, la Policía Boliviana actuó y resguardó los predios del mercado de Alanes. Pero esto no detuvo la violencia ya que los enfrentamientos se suscitaron entre las fuerzas del orden y los productores de coca. En dichos actos de violencia policías y cocaleros resultaron heridos, por el uso de dinamitas y gases lacrimógenos.