Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Gobierno boliviano llama al diálogo a cocaleros para superar el conflicto

Freddy Machicado convocó a sus socios para definir nuevas medidas de presión si el Gobierno no aceptan el cierre del mercado paralelo de coca.

Actualización
Gobierno llama al diálogo para solucionar el conflicto cocalero. Foto: EFE
Gobierno llama al diálogo para solucionar el conflicto cocalero. Foto: EFE

Freddy Machicado convocó a sus socios para definir nuevas medidas de presión si el Gobierno no aceptan el cierre del mercado paralelo de coca.

Este domingo, el Gobierno boliviano pidió a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que administra el mercado tradicional de hojas de coca, y al sector que controla el "mercado paralelo" que "consideren" dialogar para superar el conflicto que se acarrea desde inicios de mes.

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, informó que el mercado de comercialización de coca no es un edificio, sino la transacción entre un vendedor y un comprador. 

Así mismo, Gonzales aclaró que el Gobierno prefiere que dicha transacción se de en un solo lugar, pero que si no hay condiciones para ello, no tiene inconvenientes en ampliar el control a los puntos de venta-compra.

“Por facilidad hacia el Gobierno para hacer la verificación y la autorización para que circule por todo el país y llegue al centro de consumo, nosotros preferimos que sea en un solo lugar, pero si no se da las condiciones, hay disputas, entonces, podemos desplegar el personal necesario donde funcione el mercado, que es la transacción entre productor y comprados”, explicó.

Por otro lado, haciendo un llamado al diálogo, el ministro mencionó que se ya han tenido algunos acercamientos con las cabezas de ambos bloques de cocaleros y que en cuanto exista disposición se va a "convocar al diálogo" nuevamente.

El conflictoinició hace cuatro semanas, y se debe a que Arnold Alanes y Freddy Machicado, socios de Adepcoca, se disputan el control del mercado. 

Por un lado, Machicado defiende como mercado legal el edificio de Adepcoca, ubicado en la zona de Villa Fátima, mientras que Alanes, bajo la misma lógica, creó y defiende el mercado que funciona en un edificio de la zona de Villa El Carmen.

Hasta el momento, los dos intentos de diálogo convocados por el Gobierno han fracasado, principalmente debido a que el sector de Machicado rechaza conversar con alguien más que no sea el Gobierno del presidente Luis Arce.

“Sentémonos, entremos al diálogo. Pacifiquemos este conflicto, ya no queremos más dinamita y que uno y otro se agreda. Seguramente en el marco del respeto y de lo racional lleven en paz el maneje del directorio de Adepcoca”, insistió Gonzales.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com