Miles de cocaleros de Adepcoca marchan en su cuarto día de protestas. Foto: EFE
Miles de cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) marcharon a las afueras de la ciudad boliviana de La Paz, después de cuatro días de marcha con el propósito de "con sus propias manos" cerrar el llamado "mercado paralelo" .
La movilización, que partió el domingo pasado desde dos puntos diferentes de la región subtropical de Los Yungas, recorrió esta jornada unos 27 kilómetros entre la localidad de La Rinconada y el ingreso de Urujara , en el límite norte de La Paz, para hacer su ingreso a la ciudad.
Los socios de la Adepcoca, una organización independiente, "no van a volver con las manos vacías, ellos están yendo a lograr el objetivo" , "quieren cerrar (el mercado paralelo) con sus propias manos" , declaró a Efe el principal dirigente de esta organización, Freddy Machicado.
Machicado señaló que los afiliados han "rebasado" a la dirigencia de Adepcoca, por lo que ya no puede "predecir" cuál será el desenlace del conflicto entre los cocaleros de esa región , que llevan enfrentados desde principios de agosto.
Te gustaría leer también:
El conflicto, que viene desde septiembre del año pasado, es por el llamado "mercado paralelo" de hojas de coca que administra el bloque de Arnold Alanes , quien dice ser el dirigente legal de Adepcoca, pero al que se señala de representar a un sector de cocaleros de la "zona excedentaria" de cultivos y de ser afín al oficialismo.
Sin embargo, el Gobierno, que el año pasado dio el aval al mercado de Alanes y que ha reiterado en varias ocasiones el llamado al diálogo, ha tomado distancia y ha señalado que se trata de un conflicto "privado" y que las partes en disputa, el bloque de Machicado y Alanes, deben hallar una solución para que se eviten más tensiones .
El funcionamiento del "mercado paralelo" y del tradicional de Adepcoca en La Paz ha provocado una "competencia desleal" porque ha provocado la disminución del costo de la hoja de coca, dijo a Efe la productora Janeth Mamani.
Antes de que el nuevo punto de venta de hojas de coca comenzara a operar en octubre del año pasado, el "taque" de hojas de coca, que es un paquete comprimido de 25 libras, llegó a costar hasta unos 431 dólares, pero ahora el precio es de unos 215, precisó.