Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Educación propone clases virtuales para unidades educativas de Villa el Carmen y Villa Fátima ante la llegada de Cocaleros

La medida se tomó para precautelar la seguridad de los estudiantes y docentes de la zona a la que los productores de coca llegarán en primera instancia.

Actualización
Según las autoridades se debe precautelar la seguridad de los estudiantes en caso de enfrentamientos. Foto: Facebook Ministerio de Educación
Según las autoridades se debe precautelar la seguridad de los estudiantes en caso de enfrentamientos. Foto: Facebook Ministerio de Educación

La medida se tomó para precautelar la seguridad de los estudiantes y docentes de la zona a la que los productores de coca llegarán en primera instancia.

Desde el Ministerio de Educación dieron a conocer a través del medio estatal, Bolivia Tv, que 17 colegios y escuelas de las zonas de Villa Fátima y Villa el Carmen, lleven adelante las actividades escolares de manera virtual con el fin de precautelar la seguridad de los estudiantes y docentes por la llegada de la marcha de cocaleros de Adepcoca a la ciudad de La Paz.

“Nosotros, como Ministerio de Educación, debemos cuidar la integridad de nuestros estudiantes, principalmente en las zonas Villa Fátima y Villa El Carmen, en esas dos zonas, por mañana, se trabajará con nuestros maestros en la modalidad a distancia, para que se puedan resguardar, para que no arriesguen su integridad física”, dijo Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular.

Recordemos que la marcha de los productores de hoja de coca de los Yungas partió de esa región el domingo con dirección a la sede de Gobierno. Dicha manifestación tiene la finalidad de exigir el cierre del mercado paralelo dirigido por Arnold Alanes, al cual el dirigente de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, calificó como un mercado ilegal de la hoja milenaria. Los cocaleros llegarán este jueves a la urbe paceña y aseguraron que no provocarán convulsión o violencia.

El conflicto cocalero inició hace varias semanas, debido a que Adepcoca orgánica pidió el cierre definitivo del mercado paralelo de Villa el Carmen. Este conflicto ocasionó enfrentamientos entre cocaleros que buscaban tomar las instalaciones de Alanes y la Policía Boliviana que buscaba replegar a los productores de coca y además protegía los predios del denominado mercado ilegal.

Mientras ocurrían dichos enfrentamientos, los vecinos de las zonas de Villa Fátima y Villa el Carmen fueron afectados por el uso de dinamitas y gases lacrimógenos. Tuvieron que cerrar sus negocios y permanecer en sus hogares con temor por el exceso de violencia que se vivía en las calles.

Es así como los vecinos se organizaron para tomar medidas de presión ante la falta de interés por parte del Gobierno por solucionar el conflicto cocalero que se remonta a septiembre de 2021, cuando Arnold Alanes abrió el mercado paralelo de la hoja milenaria.

Ahora se prevé que a menos 15 mil cocaleros arriben a la ciudad de La Paz, durante la jornada de este jueves. Entre tanto desde el Gobierno Nacional anunciaron que no existe la intención de cerrar el mercado dirigido por Alanes.