Por: ABI • Bolivia.com

Cochabamba: Gobierno logra acuerdos con productores y levantan bloqueo en Parotani

El Gobierno y los productores movilizados de Parotani llegaron a un acuerdo de tres puntos, por lo que se levantó el bloqueo en el sector.

Gobierno y productores de Parotani llegaron a un acuerdo. Foto: ABI
Gobierno y productores de Parotani llegaron a un acuerdo. Foto: ABI

El Gobierno y los productores movilizados de Parotani llegaron a un acuerdo de tres puntos, por lo que se levantó el bloqueo en el sector.

Tras ocho horas de negociaciones, autoridades del Gobierno y los productores movilizados en Parotani llegaron al acuerdo de levantar el bloqueo a la altura de Pirque, de la carretera que vincula a los departamentos de La Paz y Oruro, informó este jueves el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Según una nota de prensa de esta cartera de Estado, la comisión de autoridades estuvo conformada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, y representantes del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el Senasag y la Aduana Nacional. 

"Después de un amplio debate con el sector movilizado, se llegó a un acuerdo en tres puntos demandados. En el primer punto, el Gobierno se compromete a controlar, regular y elevar los aranceles al máximo para los productos como hortalizas y papá", explicó el ministro Gonzáles. 

La autoridad añadió que el segundo punto establece que el Gobierno desarrollará "con más fuerza y contundencia" la lucha contra el contrabando por medio del viceministerio a cargo de la lucha contra este ilícito. 

“El contrabando no solo está matando la economía de los productores locales, sino también de la manufactura en todo nivel y la lucha será contundente”, remarcó el titular de Desarrollo Rural y Tierras. 

Asimismo, Gonzales acotó que el tercer punto hace referencia a la elaboración de un proyecto de ley para garantizar la seguridad del pequeño productor agrícola del país, esta normativa será elaborada en función al análisis de varios puntos propuestos por este sector.

“Con estos compromisos de parte del Gobierno, los productores movilizados procedieron a levantar su medida de presión”, aseveró el ministro Remmy Gonzáles.

Los productores agrícolas del Valle Bajo de Cochabamba mantenían bloqueos en el sector de Parotani (en el kilómetro 35 de la carretera entre Cochabamba y las ciudades de Oruro y La Paz), como medida de protesta en rechazo al ingreso de frutas y verduras de contrabando.

TAGS: Cochabamba