Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los expertos señalan que en Cochabamba se registra casi una docena de nuevos casos de dengue

Las autoridades recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos y tomar medidas preventivas

Este incremento de casos de dengue se da luego de una pausa epidemiológica. Foto: ABI
Este incremento de casos de dengue se da luego de una pausa epidemiológica. Foto: ABI

Las autoridades recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos y tomar medidas preventivas

Los reportes de epidemiología señalan que, durante la última semana, en Cochabamba, se registraron casi una docena de contagios de dengue, los mismos están concentrados en la urbe cochabambina.

En ese sentido, el epidemiólogo, Yercin Mamani, citado por la red Unitel, señaló que este incremento de casos de dengue se da luego de una pausa epidemiológica de dos semanas. Mamani detalló que los casos de dengue este año no se hicieron esperar y llegaron antes de lo previsto.

El epidemiólogo aseguró que en anteriores años los casos de dengue eran registrados en los meses de noviembre y diciembre, sin embargo, ahora, se empezaron a registrar contagios desde el mes de agosto, esto a pesar de que aún no se ingresó a la época de lluvias.

“Esto nos demuestra un cambio en lo que es el perfil epidemiológico del dengue en Cochabamba, pues generalmente los primeros casos correspondían a los meses de noviembre y diciembre. Actualmente, ya en los meses de agosto y septiembre estamos presentando casos positivos, producto del aumento de las temperaturas, pese a que aún no hemos tenido la llegada de la temporada de lluvias a estas regiones”, dijo el experto en contacto con Unitel.

En ese sentido, las autoridades resaltan la importancia de proceder con la eliminación de los criaderos de mosquitos, además de tomar medidas de prevención contra la reproducción de los mismos.

El dengue

Según la OMS el dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por la dificultad respiratoria y daño grave de órganos.

La OMS señala que la mejor forma de reducir el dengue es la prevención de las picaduras y el control de la población de mosquitos. Para esto es importante tomar algunas medidas como el uso de repelentes o de ropa que cubra todo el cuerpo, además de la reducción del hábitat de los mosquitos.