Intensa humareda en Bolivia: ¿Cómo afecta la contaminación a las mascotas?
La intensa humareda en diversas regiones del país también puede provocar daños a la salud de las mascotas
La intensa humareda en diversas regiones del país también puede provocar daños a la salud de las mascotas
La mala calidad del aire continúa siendo un problema en diversas regiones el país, lo que ha preocupado al personal de salud, debido a las implicaciones que puede llegar a tener en la salud de la población. Pero no solo las personas pueden resultar afectadas, sino también las mascotas.
De acuerdo con la veterinaria de la Casa de la Mascota de la ciudad de La Paz, Miyucki Lima, la mala calidad del aire también puede afectar a los animales, por lo que es importante tomar algunas precauciones.
Lima recomendó a los dueños de las mascotas, evitar correr y estar mucho tiempo en espacios exteriores con los animales de compañía, pues la alta contaminación podría provocar complicaciones respiratorias y afecciones en los pulmones.
La especialista señaló que esta situación puede afectar a perros y gatos e incluso, en algunos casos, causar la pérdida del olfato de las mascotas, lo que puede a la vez provocar otros problemas.
“La contaminación del aire causa complicaciones respiratorias en perros y gatos, afectando principalmente, los pulmones y mucosas que pueden resultar en pérdida del olfato, lo cual influye en el reconocimiento de jerarquías entre mascotas y el estado de salud”, explicó la veterinaria municipal.
En ese sentido, explicó que las mascotas también pueden sufrir problemas relacionados con la contaminación el ambiente como conjuntivitis, resequedad ocular y en la nariz, decaimiento del ánimo, fatiga, falta de apetito y otros problemas.
La veterinaria señaló que en caso de que las mascotas presenten estos síntomas, es recomendable consultar con un médico veterinario para evitar complicaciones o mayores problemas.
A la vez, Lima señaló que es importante proteger a los perros de razas propensas a tener crisis respiratoria o el Síndrome Obstructivo Respiratorio Braquicefálico (SORB), como bóxer, bulldog, pug y pekinés, principalmente.
También se refirió a los gatos, pues aclaró que esta especie propensa a tener asma, puede presentar complicaciones debido a la contaminación del aire en diferentes sectores del país.