Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Cochabamba, Sacaba y Quillacollo ensayan días de flexibilización de la cuarentena

En estos municipios aprobaron cuarentenas dinámicas con algunas restricciones.

Actualización
Cuarentena "mixta" o cuarentena dinámica en los municipios de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo. Foto: EFE
Cuarentena "mixta" o cuarentena dinámica en los municipios de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo. Foto: EFE

En estos municipios aprobaron cuarentenas dinámicas con algunas restricciones.

A partir de este lunes 13 de julio empezó a regir la cuarentena "mixta" o cuarentena dinámica en los municipios de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo, así lo determinaron sus gobiernos municipales. 

De lunes a jueves la cuarentena será flexible, mientras que de viernes a domingo se mantendrá una "cuarentena rígida", como medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.

Medidas en Cochabamba

@gam_cochabamba

#CuarentenaMixta Las medi...

Ver tweet completo

En el municipio decidieron flexibilizar las restricciones entre el lunes y jueves. Tanto las personas como los vehículos podrán circular deacuerdo a su último número de cédula de identidad o placa, según corresponda. El horario establecido es de 06:00 a 15:00.

En los días de cuarentena dinámica o "flexible", los mercados centrales, zonales y supermercados atenderán en el mismo horario.

Para los días viernes, sábados y domingos rige la cuarentena rígida. Se prohibe la circulación de peatones y de vehículos, siendo excluídos el personal de salud, la Policía, las FFAA y el sector público que trabaje en esos horarios.

Si las personas deciden inclumplir la cuarentena rígida, el decreto municipal de las restricciones ordena sancionar a peatones y vehículos infractores con hasta 2.000 de multa, arresto y, en caso de reincidencia, inicio de procesos penales. 

Medidas en Sacaba 

Conoce las determinaciones de la nueva c...

Ver publicación completa

En este municipio se aplica también la modalidad de cuarentena dinámica, similar a la de Cochabamba. La única diferencia es que no existirá restricción del número de cédula deidentidad ni de las placas de los vehículos que decidan circular tanto públicos como privados. 

Las personas podrán circular de lunes a jueves de 5:00 a 17:00, mientras que el transporte público y privado podrá circular de 7:00 a 14:00. Además, los centros de abatecimiento podrán abrir en un horario de 6:00 a 15:00, de lunes a jueves y bajo medidas de bioseguridad.

Los días viernes, sábado y domingo queda prohibido la circulación de personas y vehículos.

Las entidades financieras podrán trabajar de lunes a jueves de 7:00 a 14:00, aplicando la gradualidad e ingreso escalonado de personal.

Los días que se aplique la cuarentena rígida se continuarán con los rastrillajes de casos de COVID-19, señaló el presidente del Concejo de Sacaba, Félix Ledezma.

Medidas en Quillacollo

@Opinion_Bolivia

Desde este lunes, Quillac...

Ver tweet completo

Desde este 13 de julio, empezó una cuarentena "mixta" en el municipio aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ).

La población podrá salir de lunes a jueves, de 06:00 hasta las 16:00, teniendo en cuenta su último número de cédula de identidad.

Los controles estarán a cargo de la Policía, el Ejército, la Intendencia Municipal, dirección de Recaudaciones y otras unidades del municipio.

Los mercados podrán operar de manera normal, de lunes a jueves, de 06:00 a 16:00 y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Para el transporte público y privado, podrá circular de lunes a jueves de 06:00 hasta las 17:00, de manera irrestricta.