Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Colegios particulares de Bolivia deciden elevar las pensiones escolares debido al incremento salarial

De acuerdo con Andecop el incremento de pensiones en colegios privados irá desde el 3% al 5% y cubrirá el alza salarial de los maestros y administrativos.

Sin esta adición los colegios privados no podrán cubrir el incremento salarial dispuesto por el Gobierno. Foto: Ministerio de Salud
Sin esta adición los colegios privados no podrán cubrir el incremento salarial dispuesto por el Gobierno. Foto: Ministerio de Salud

De acuerdo con Andecop el incremento de pensiones en colegios privados irá desde el 3% al 5% y cubrirá el alza salarial de los maestros y administrativos.

Luego de que el 1 de mayo, el Gobierno Nacional anunciara el incremento salarial, la Asociación Nacional de Colegios Privados del Bolivia (Andecop) decidió aplicar también, un incremento a las pensiones de los colegios, que va desde el 3% hasta el 5%. La información fue brindada por la representante de Andecop, Isabel Sotez.

“Nosotros queremos hacer conocer que, como resultado del ampliado nacional, dispusimos un incremento del 3% al 5%. Este rango permitirá a los colegios, de acuerdo con sus presupuestos, determinar el porcentaje del incremento a las pensiones. Comenzar del 3% y en casos extremos de colegios que requieren un presupuesto para subsistir, para funcionar de forma regular, tomen en cuenta el 5% de incremento”, dijo Sotez citada por Página Siete.

Sobre la misma línea, la representante de Andecop, señalo que el alza de las pensiones escolares se da debido a que se debe contemplar el incremento en los salarios de los trabajadores de las unidades educativas. Sotez dijo que sin esta adición los colegios privados no podrán cubrir el incremento salarial dispuesto por el Gobierno.

En ese sentido se aclaró que los porcentajes para el incremento de pensiones van acordes con el alza salarial que dispuso el Gobierno, por lo que Andecop decidió esperar hasta la promulgación del decreto para determinar en qué porcentaje se elevarían las pensiones escolares.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación recordaron que el incremento de pensiones quedó prohibido durante esta gestión. El ministro, Edgar Pary, señaló que mediante una resolución se se determinó que las unidades educativas privadas no debían incrementar las pensiones escolares.

“Sobre el problema de los establecimientos privados, tenemos la resolución 033/2023 en donde establece en su artículo 1: ‘Pensiones escolares en unidades educativas privadas. Con la finalidad de precautelar el derecho a la educación y velando la economía financiera de las familias, queda establecido que para la gestión 2023 no deberá existir incremento de pensiones escolares en las unidades educativas privadas del subsistema de educación regular’”, resaltó Pary.

Andecop basó el incremento de pensiones escolares en la determinación del Gobierno Nacional de implementar, esta gestión, el incremento salarial del 3% al haber básico y el 5% al mínimo nacional. El incremento salarial fue determinado en conjunto con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), desde donde pedían un incremento del 10%.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com