Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Las marraquetas paceñas ya están en la Expocruz: Así fue la logística para el envío de los panes de batalla

La producción de las marraquetas inició el jueves a las 19:00 para luego ser trasladadas a la Expocruz este viernes en la mañana

Actualización
El pabellón La Paz de Mil Colores mostrará espacios turísticos y la gastronomía de la urbe. Foto: AMUN
El pabellón La Paz de Mil Colores mostrará espacios turísticos y la gastronomía de la urbe. Foto: AMUN

La producción de las marraquetas inició el jueves a las 19:00 para luego ser trasladadas a la Expocruz este viernes en la mañana

Este viernes inicia la Feria Internacional Expocruz 2023 y la ciudad de La Paz tiene la tarea de comercializar 14 mil unidades de marraquetas, en ese sentido se supo que la producción y él envió del pan de batalla toma al menos 10 horas.

Las 14 mil marraquetas serán comercializadas en el pabellón denominado La Paz de Mil Colores, en la Expocruz 2023. Para llevar las miles de marraquetas hasta la urbe cruceña se tuvo todo un proceso que deberá repetirse durante los 10 días de feria.

El pan empezó a elaborarse a las 19:00 del jueves, el procesamiento del pan dura prácticamente toda la noche. Ya a las 05:00 de este viernes las marraquetas son llevadas al aeropuerto, se realizó el pesaje y se las envió a Santa Cruz en un vuelo a las 07:45. Ya en Santa Cruz, el panadero a cargo realiza el traslado hasta la feria.

Para el trasporte las 14 mil marraquetas deben ser embolsadas en 60 yutes azules a medida, que son colocados en un camión para ser transportadas al aeropuerto de la ciudad de El Alto, donde se embarcarán en un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Luego de una hora, alrededor de las 08:45 el pan de batalla llegó al aeropuerto de Viru Viru y las 60 bolsas de yute son descargadas para luego colocarlas en un camión con capacidad para tres toneladas. En este vehículo, las marraquetas son llevadas hasta la Expocruz.

Ya en la feria los panes deben permanecer en un ambiente fresco y seco, para mantener su textura, esto hasta las 17:00 hora en la que la Expocruz abrió sus puertas para que el público pueda acudir al pabellón de la ciudad de La Paz.

Esta logística debe ser implementada durante los 10 días que dure la Feria Internacional Expocruz, que se realiza desde este 22 de septiembre, hasta el 1 de octubre. Este sería el segundo año que La Paz comercializa marraquetas en la Expocruz.

Según la Alcaldía de La Paz, el pabellón, La Paz de Mil Colores mostrará espacios turísticos y la gastronomía de la urbe, ahí están incluidas las marraquetas, además de al menos un centenar de quesos frescos y café.

El pabellón de la Sede de Gobierno mostrará edificios simbólicos de la urbe, además de la iglesia de San Francisco y la catedral. También se incluirá la réplica del Teleférico y de las laderas de la ciudad.

Artículos Relacionados

Entretenimiento • SEP 15 / 2023

¿Qué artistas estarán en la Expocruz 2023?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com