Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

¿Cómo será el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Bolivia?

Conozca cómo se realizará el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Bolivia.

Vacunación en Bolivia. Foto: EFE
Vacunación en Bolivia. Foto: EFE

Conozca cómo se realizará el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Bolivia.

El anunciado primer lote de 20.000 vacunas Sputnik contra la covid-19 finalmente llegó a Bolivia. El jueves 28 de enero arribaron a Bolivia y, al día siguiente, comenzó la vacunación en el departamento de Santa Cruz, el más afectado.

El sábado 30 se continuó con la inmunización en los departamentos de La Paz y Pando. El domingo con Cochabamba y Potosí, el l lunes Tarija y Beni y el martes Chuquisaca y Oruro. 

Ahora que la vacuna ha llegado, el Gobierno central, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales serán los encargados de llevar a cabo el proceso de vacunación. Estos son algunos de sus aspectos más importantes.

Los primeros en ser inmunizados contra la covid-19 serán del personal de salud de “primera línea”. Es decir, quienes trabajan en emergencias y en el área de terapia intensiva, para luego continuar con el resto de los trabajadores de la salud. Es por eso que este primer lote de vacunas estaba destinado únicamente a ellos. 

Y aunque estas primeras 20.000 aplicaciones de la Sputnik son insuficientes incluso para cubrir a todos los médicos bolivianos que las necesitan, se espera que este mes de febrero lleguen casi un millón de vacunas más, provenientes del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

 

Una vez que se cubra al sector salud, más de 179.000 personas a nivel nacional, se proseguirá con los mayores de 60 años y personas mayores de 18 años con enfermedades de base. Ambos sectores especialmente vulnerables al virus.

Finalmente, se llegará al resto de la población vacunable. Sin embargo, esto va a llevar varios meses, ya que las vacunas irán llegando al país por lotes. En el caso de la Sputnik, se espera que arribe en tres partidas de 1,7 millones durante los meses de marzo, abril y mayo, sumando 5,2 millones.

Otras 5,2 millones de dosis de la vacuna de AstraZenceca y Oxford llegarán en abril y, junto a las del mecanismo Covax, alcanzarán para inmunizar a 7,2 millones de bolivianos.

Vacunación en Bolivia. Foto: EFE
Vacunación en Bolivia. Foto: EFE

Para recibir la vacuna, que será gratuita, el ciudadano tendrá que presentar su cédula de identidad. ´También será necesario que firme un “consentimiento informado”, ya que este es un proceso voluntario. Posteriormente, deberá pasar medio hora en un espacio de observación y comprometerse a recibir la segunda dosis dentro de 21 días.