Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades confirman venta de carne de burro contaminada y alistan normativa para su comercialización

Luego de saberse que se comercializaba carne de burro, las autoridades activaron controles pues de acuerdo con el Inlasa esta carne que fue decomisada estaba altamente contaminada.

Una mesa técnica desarrollará una normativa específica destinada a la venta de carne de burro. Foto: Facebook Radio Pasankalla
Una mesa técnica desarrollará una normativa específica destinada a la venta de carne de burro. Foto: Facebook Radio Pasankalla

Luego de saberse que se comercializaba carne de burro, las autoridades activaron controles pues de acuerdo con el Inlasa esta carne que fue decomisada estaba altamente contaminada.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que la carne de burro que estaba siendo comercializada y que fue decomisada estaba contaminada y representaba un peligro para la salud humana. Por lo tanto, se anunció que se activarán los controles para garantizar que se cumplan las normas de inocuidad y se establecerá una mesa técnica para desarrollar una normativa específica destinada a la venta de carne de burro.

Por su parte el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia confirmó recientemente la comercialización de carne de burro sin las condiciones de inocuidad alimentaria necesarias. En ese sentido, esta institución presentó un informe microbiológico que indicaba que la carne de burro se decomisó hace una semana estaba contaminada con microbios.

“El primer hallazgo es que la carne decomisada proviene del burro; segundo, los patógenos encontrados están por encima de los permitidos, lo que puede provocar incluso enfermedades a las y los consumidores”, dijo Silva tras llevar adelante una reunión con representantes del Inlasa, del Senasag, de Ibnorca, de la FAM y de la Intendencia Municipal de La Paz.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) explicó que se procedió con el cierre de mataderos clandestinos debido a la falta de condiciones de salubridad. Es así que se señaló que en la mesa técnica se trabajará en el desarrollo de procesos de faenado de equino, para que los mismos sean seguros y cumplan con ciertos parámetros que garantizarán su aptitud para el consumo.

De igual manera desde la Intendencia Municipal de La Paz, indicaron que dijo que, al no haber mataderos legalmente establecidos, se llevarán a cabo controles permanentes para garantizar la salud de la población.

En medio de la conmoción que causaron distintos casos de engaño a los consumidores, al mezclar diferentes tipos de carne en los embutidos, u ofrecer carne de res siendo esta de burro, o señalar que la misma era carne de llama y vender carne de burro, el viceministro Silva, indicó que los consumidores tienen derecho a saber que tipo de carne están comprando y deben ser informados correctamente.

Debido a esto, la autoridad explicó que se establecerán normas específicas para la venta de carne de burro, desde la crianza hasta su comercialización, de igual forma, se aplicarán medidas de control para garantizar las normas de inocuidad y se prevendrá la contaminación cruzada en los mataderos y otros espacios donde se maneja esta carne.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com