Conflicto minero en Sorata deja al menos 6 fallecidos ¿Qué pasó?
El conflicto minero se produjo en el campamento minero situado en la localidad de Yani, ahora la Policía investiga el suceso

El conflicto minero se produjo en el campamento minero situado en la localidad de Yani, ahora la Policía investiga el suceso
La madrugada de este jueves, un violento enfrentamiento entre cooperativistas mineros en el municipio de Sorata dejó al menos seis fallecidos en el lugar debido a explosivos que fueron lanzados al campamento minero Hijos de Ingenio. Aún se espera el reporte oficial y la búsqueda de desaparecidos.
La madrugada de este jueves se produjo un violento enfrentamiento entre cooperativistas mineros en el campamento minero situado en la localidad de Yani, en el municipio de Sorata. El hecho dejó un saldo de seis fallecidos.
Según los reportes el ataque se produjo en contra de los mineros de la cooperativa Hijos de Ingenio en Sorata. Se usaron explosivos lo que provocó una detonación de gran magnitud, se espera el reporte de los desaparecidos.
Es así que la Policía de Bolivia investiga este conflicto minero que dejó a cinco personas fallecidas además de un bebé de tan solo un año. El enfrentamiento, según indicó el comandante departamental de La Paz, Gunther Agudo, se produjo entre las cooperativas mineras Señor de Mayo e Hijos de Ingenio.
"El reporte es que en el lugar ha existido una detonación de gran magnitud, lo que habría ocasionado daños en la infraestructura que tenían en ese centro minero, como también en algunas personas", dijo el jefe policial.
En contacto con Unitel, el comandante aseguró que se continúan con las labores de rastrillaje en ese sector de Sorata, para verificar si se tienen más personas fallecidas a causa de la explosión.
Ahora la jefatura policial de Sorata envió agentes a Yani para iniciar las investigaciones sobre el conflicto minero, a la par se cuenta con la colaboración de los Bomberos Antofagasta y un grupo de la Brigada Especial de Rescate Salvamento y Auxilio (Bersa).
El caso
EFE señala que ya se habían generado denuncias de parte de representantes de la Cooperativa Minera Hijos de Ingenio, en contra de la cooperativa Señor de Mayo, pues estos habrían sido lo que efectuaron el ataque con explosivos.
Este no sería el primer conflicto minero en el sector, pues el año pasado ya se había registrado un conflicto que dejó como saldó un policía fallecido y otro efectivo gravemente herido, además de cuatro civiles.