Por: ABI • Bolivia.com

Himno Nacional de Bolivia: Conmemoran 174 años de su creación

En esta fecha también se celebra el 177 aniversario de creación del Departamento de  Beni. 

Presidenta Jeanine Áñez conmemora día del Himno Nacional de Bolivia. Foto: ABI
Presidenta Jeanine Áñez conmemora día del Himno Nacional de Bolivia. Foto: ABI

En esta fecha también se celebra el 177 aniversario de creación del Departamento de  Beni. 

La presidenta Jeanine Áñez conmemoró el lunes 18 de noviembre, el Día del Himno Nacional en un acto protocolar que se realizó en la histórica plaza Murillo de la ciudad andina de La Paz, sede de Gobierno, y contó con autoridades del Ejecutivo, legisladores, Fuerzas Armadas, Policía y la población paceña.

Esa celebración fue precedida por un saludo a las Fuerzas Armadas y la posterior iza de la tricolor boliviana y la whipala, mientras se entonaba el Himno Nacional de Bolivia que -a juicio de la mandataria- es el "canto que consagra la libertad de la nación".

Te puede interesar: Áñez cancela viaje dentro del país por temor a un atentado

Según datos históricos, el presidente José Ballivián contrató al músico italiano Leopoldo Benedetto Vincenti para que compusiera la música del himno para el Ejército boliviano y al abogado boliviano José Ignacio de Sanjinés, para que se enargara de la letra de lo que ahora es el himno más emocionante que enaltece el fervor patriótico.

Un fecha como hoy en 1845...

Ver tweet completo

Como hoy, en 1845, se interpretó por primera vez el Himno Nacional en la plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, para conmemorar la Batalla de Ingavi (1841) que consolidó la independencia de Bolivia cuando el presidente José Ballivián derrotó al ejército peruano de Agustín Gamarra. Unos 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo fueron los encongados de tocarlo por primera vez. 

En ese acto también se conmemoró los 177 años de creación del departamento amazónico de Beni, el segundo más extenso de Bolivia.

Beni está ubicado al norte del país, en la Amazonia boliviana y fue fundado el 18 de noviembre de 1842 por el mariscal de Ingavi, José Ballivián Segurola, fecha en la que también se rinde homenaje a la victoria boliviana en la Batalla de Ingavi.

Ese departamento es catalogado por los bolivianos como de belleza salvaje y exuberante, uno de los departamentos más extensos del país que cuenta con una de las capitales más turísticas de Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com