Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Conozca las medicinas y tratamientos usados contra la COVID-19

Los científicos experimentaron con diversos tratamientos contra la COVID-19, conozca cuáles son los que demostraron mayor efectividad hasta el momento

Actualización
Los médicos en todo el mundo probaron tratamientos contra el COVID-19. Foto: EFE
Los médicos en todo el mundo probaron tratamientos contra el COVID-19. Foto: EFE

Los científicos experimentaron con diversos tratamientos contra la COVID-19, conozca cuáles son los que demostraron mayor efectividad hasta el momento

Durante el transcurso de la pandemia por el coronavirus muchas medicinas y tratamientos han sido probados con la esperanza de encontrar un remedio eficaz contra el virus.

Es importante aclarar que no existe hasta el momento un remedio contra el COVID-19. Sin embargo, dentro de todo lo probado, existen alternativas que han mostrado un mayor éxito que otras.

Dos de los medicamentos que mejores resultados han presentado son el Remdesivir y la Dexametasona. El primero es un antiviral que funciona evitando la replicación del virus en las células. El segundo es un corticoesteroide que mitiga las respuestas inmunes causadas por la enfermedad.

Ninguna de las dos debe ser usada de forma preventiva y, de momento, parecen ser útiles solo en pacientes que presentan una determinada sintomatología.

Otros medicamentos mostraron resultados prometedores en estudios, pero todavía falta evidencia que confirme su eficacia contra el virus. Entre estos están el Favipiravir, los inhibidores de citoquinas, el cytosorb, las células madre, entre otras.

También está el tratamiento con plasma hiperimune, uno muy extendido en Bolivia y que se ha vuelto la esperanza de muchas familias. El plasma de un paciente recuperado contiene anticuerpos que podrían ayudar a combatir el coronavirus reforzando las defensas del enfermo.

Fue utilizado hace medio siglo para tratar la gripe y, aunque está autorizado por el Ministerio de Salud, todavía no hay suficiente evidencia para confirmar su eficacia como tratamiento. Esto no quiere decir que no funcione, al contrario, los resultados son prometedores, pero todavía se necesitan más estudios.

@Bolivia_bol

#BoliviaDigital El Gobier...

Ver tweet completo

En esta misma línea, los investigadores trabajan con anticuerpos monoclonales. Estos son anticuerpos trabajados en laboratorio a partir de los que desarrolla un paciente recuperado. A diferencia del plasma que contiene muchos tipos de anticuerpos, este tiene solo los que combaten al coronavirus.

También están los medicamentos que no dieron resultados positivos en las pruebas experimentales a las que fueron sometidos. El lopinavir y la cloroquina no demostraron funcionar en pacientes con coronavirus luego de ser sometidos a estudios. Aunque el primero todavía no está descartado del todo para tratamientos combinados.

@MaisaFernandezS

El Ministerio de Salud co...

Ver tweet completo

Por último, están los procedimientos médicos usados extensivamente: el colocar el paciente boca abajo ayuda a que se abran los pulmones y es comúnmente usado para evitar que el paciente requiera respiradores, los cuales son otro de los procedimientos ampliamente usados. Los dispositivos de apoyo respiratorio pueden ayudar a los pacientes a sobrevivir a los estados más graves de la enfermedad.