Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Paz: Lanzan licitación para construir un viaducto que unirá Mallasa con la zona Sur

El viaducto Aniceto Arce tendrá 217 metros de longitud y requerirá una inversión de 50 millones de bolivianos

La construcción del proyecto podría iniciar en 2024. Foto: AMUN
La construcción del proyecto podría iniciar en 2024. Foto: AMUN

El viaducto Aniceto Arce tendrá 217 metros de longitud y requerirá una inversión de 50 millones de bolivianos

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, de la Alcaldía de La Paz, informó que recientemente se lanzó la licitación para construir el viaducto curvo atirantado de 217 metros de longitud que unirá Mallasa con la zona Sur de la ciudad de La Paz.

El viaducto que unirá estos dos sectores será denominado “Aniceto Arce” y según Bacarreza se tratará de un puente tecnológico que requerirá de una inversión de 50 millones de bolivianos. El proyecto podría iniciar en 2024.

 “Será un puente demasiado vistoso y muy tecnológico. El presupuesto con el que ha sido proyectada esta obra es de 50 millones de bolivianos, en ese sentido estamos estimando que a partir de abril de 2024 ya demos inicio a este proyecto”, dijo Bacarreza.

El director de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga informó en contacto con la Agencia Municipal de Noticias sobre los detalles del puente que unirá estos dos sectores de La Paz.

Señaló que el puente estará ubicado en la intersección Mallasilla – Mallasa, a la altura Parqueo Cactario, y tendrá características únicas, por lo que considera que será un ícono para la ciudad de La Paz.

“Será un ícono para la ciudad y el puente más lindo construido en La Paz; el primer puente atirantado curvo que existirá en Bolivia; tendrá características únicas de ingeniería y estéticas que le darán realce a la obra y al macrodistrito de Mallasa”, dijo el funcionario.

Además, señaló que el puente tendrá dos carriles de circulación, en un solo sentido, de bajada desde Mallasa hasta la zona Sur, pero sumado a esto se mejorarán las áreas circundantes a la megaobra.

“Se construirán pilones de 30 metros de altura y 24 tirantes para sostener el puente”, explicó Sagárnaga, sobre el puente que será parte de la Ruta del Bicentenario.

Sobre esto, el alcalde de La Paz, Iván Arias ya había anunciado en septiembre que los vehículos solo tardarán ocho minutos entre la plaza de la Mujer, cerca al parque de Las Cholas, hasta Mallasa.

La situación será distinta a la actual, pues, ahora para ingresar al sector solo se tiene una vía de conexión, desde el parque de Las Cholas y la Florida, pero gracias a la construcción de la vía alterna, se tendrá otra conexión.

Sobre la licitación, Sagárnaga precisó que, la convocatoria es nacional y que fue lanzada la semana pasada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), por lo que se planea que el 23 de enero se realice la apertura de propuestas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com