Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Contaminación del aire alcanzó su pico más alto en los últimos 5 años

Este lunes se registró un aumento significativo en la contaminación de Cochabamba.

La contaminación superó las cifras de los últimos 5 años. Foto: Shutterstock
La contaminación superó las cifras de los últimos 5 años. Foto: Shutterstock

Este lunes se registró un aumento significativo en la contaminación de Cochabamba.

Este lunes 24 de junio, Cochabamba tuvo un aire casi irrespirable, ¿por qué sucedió esto? El registro de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MonICA) demostró que la contaminación sobrepasó el punto más alto en los últimos 5 años, según los índices de la Ley 1333 de Medio Ambiente.

Se registró en el centro y parte del sur de la ciudad un mayor nivel de partículas PM10 con 197,9 microgramos por metro cúbico (µg/m3), 162,3% más que en 2018.

El año pasado, el reporte más alto fue de 131,6, el menor en cinco años.

Desde el 2014 a 2018 no se había superado los 211. Sin embargo, este año el registro es casi el doble. Esto significa que se respiró un aire de "muy mala" calidad.

Te puede interesar: Incahuasi incrementa producción de gas por día

Esta situación se presentó en estaciones de monitoreo como: Semapa, Kanata, Coña Coña y Fuerza Aérea, que registraron sus picos más altos.

Se lograba percibir el intenso olor a quemado con tan solo salir. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) señaló a los grupos de riesgo, resguardarse y protegerse con un barbijo y evitar el exterior. 

La ciudad cubierta de una capa de esmog no es más que el resultado de la falta de educación y gestión ambiental. Este año la campaña empezó tarde y no con la anticipación de otros años.  

¿Qué dice la norma?

El Decreto Departamental 1455/2014 y la Ordenanza Municipal 4210/2011 en el caso de Cercado prohíben las fogatas, el uso de pirotecnia y su venta del 22 al 24 de junio.

A nivel departamental, el director de Medio Ambiente de la Gobernación, Elmer Ortuño, informó que los 10 equipos de la unidad apagaron al menos 178 fogatas, 40 en Vinto y  67 en el trópico.

En regiones como la ciudad de La Paz  se atendió 120 fogatas y se reportó un incremento del 35% de incidentes en relación al 2018. Un encuesta de Ciudadanía de 2017 en el eje del país determinó que casi el 55% de los consultados dijo que la basura es el mayor problema, seguida por la contaminación del aire con el 27,5%.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com