Actualización: Sáb, 01 / Jun / 2019 11:42 am
Bolivia.com La Paz Sáb, 01 / Jun / 2019 11:29 am

La Paz tendrá una ley que limitará el uso de plásticos

Esta norma pretende evitar la distibución masiva de plástico, sobre todo las bolsas y promoverá el uso tradicional de bolsas de tela.

El 40% de la basura se compone de plásticos en el departamento de La Paz. Foto: ABI.
El 40% de la basura se compone de plásticos en el departamento de La Paz. Foto: ABI.

El Departamento de La Paz tendrá una ley que regulará el uso, distribución y comercialización de plásticos. Con la normativa se pretende prohibir la distribución masiva de bolsas y botellas de plástico (PET), entre otros productos, según informó la asambleísta departamental, Elizabeth Morales.

Te puede interesar: Voraz incendio que consumía la serranía de Sama fue controlado por las autoridades

La asambleísta, aseguró que la Ley fue aprobada en Comisión Legislativa, Jurídica y Régimen Electoral el 28 de mayo por el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de esa ciudad y además indicó que se espera que el gobernador, Félix Patzi pueda promulgar la nueva ley en julio.  

La proyectista de la norma explicó que con la norma se espera "revertir el impacto adverso al medio ambiente y a la salud" que generan los plásticos, pues advierte que las partículas que se descomponen de estos productos generan enfermedades como el cáncer y dañan el ecosistema. 

Adicionalmente, señaló que la Ley establece "normas sancionatorias a través de los diferentes municipios" para evitar la distribución masiva de plásticos, sobre todo bolsas y adicionalmente, promoverá el uso tradicional de bolsas de tela, yute, envases de vidrio, entre otras alternativas.

La asambleísta afirmó que el 40% de la basura se compone de plásticos en el departamento de La Paz y que con esta normativa se va a reducir de gran manera este impacto medioambiental.

También puedes leer: Impulsan integración de Bolivia al océano Atlántico

Mary Mora Escamilla, con información de ABI - Bolivia.com