Vías en Santa Cruz: ¿Qué pasa con el proyecto en los tramos de Las Cruces-Buena Vista?
Los habitantes de las comunidades cercanas a Las Cruces- Buena Vista continuarán con los bloqueos en la vía de Santa Cruz hacia Cochabamba. Esto es lo que alegan.
Los habitantes de las comunidades cercanas a Las Cruces- Buena Vista continuarán con los bloqueos en la vía de Santa Cruz hacia Cochabamba. Esto es lo que alegan.
Habitantes de las comunidades más cercanas a la ruta que va de Santa Cruz hacia Cochabamba, Las Cruces- Buena Vista, continuarán con los bloqueos en la vía durante este martes 12 de septiembre. Aseguran que protestas debido a la falta de soluciones frente a la construcción de la vía.
“Los dos puntos de bloqueo están ratificados a partir de las 00:00 horas del día 12 de septiembre. Estamos cumpliendo con la resolución que se emitió cuando se levantó el punto de bloqueo de Buena Vista el pasado 24 de agosto”, precisó Fernando Vásquez, representante del Comité Impulsor de protesta para RedUno.
En este sentido, este lunes habrá una reunión entre los representantes de la Gobernación y el Gobierno donde se definirán los detalles sobre esta importante obra. Cabe resaltar que el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, asegura que el tramo II no se puede hacer debido a que generaría daños al Patrimonio Natural.
Sin embargo, el conflicto ha venido generando grandes pérdidas a la economía del departamento cruceño. Tanto, que se registran pérdidas de al menos 35 millones de dólares diarios.
Los habitantes aseguran que se estima que a este bloqueo se sume el sector transporte, incluyendo la carga pesada, lo que podría agravar más la situación de movilidad durante este martes debido a que los bloqueos afectarán la doble vía hacia La Guardia y Buena Vista.
Este lunes 11 de septiembre se vence el plazo que brindó el Comité Impulsor para resolver la problemática con los habitantes de la zona para poder decidir qué hacer con el tramo que ha generado polémica.
Este lunes 11 de septiembre se vence el plazo que brindó el Comité Impulsor para resolver la problemática con los habitantes de la zona para poder decidir qué hacer con el tramo que ha generado polémica. Hay que resaltar que el pasado viernes, la Gobernación de Santa Cruz pidió un plazo para reprogramar la mesa técnica que debía dar viabilidad a la construcción de la carretera.
“Nosotros ratificamos ese compromiso para realizar una evaluación técnica, con la presencia del equipo de la Gobernación y del Gobierno nacional, con la finalidad de revisar la viabilidad técnica y ambiental de este proyecto, y tratar de encontrar consensos que puedan viabilizar la ejecución de esta importante obra para el departamento de Santa Cruz”, precisó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Con este proyecto se estima que la vía se descongestionará y permitirá ahorrar a los conductores dos horas de trayecto y 70 kilómetros de viaje entre Santa Cruz y Cochabamba, evitando el paso obligatorio por Montero, Santa Cruz y Warnes.