Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Casos de la Covid-19 aumentan en Bolivia y detectan nueva variante

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, confirmó la existencia de la nueva variante en La Paz. 

El ministro de Salud recomendó mantener las normas de bioseguridad por prevención. Foto: Pexels
El ministro de Salud recomendó mantener las normas de bioseguridad por prevención. Foto: Pexels

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, confirmó la existencia de la nueva variante en La Paz. 

Los casos de la Covid-19 han aumentado en las últimas semanas, autoridades de salud de Bolivia, confirman la presencia de la nueva subvariante: 'Perro del Infierno' en La Paz. 

Jeyson Auza, ministro de Salud de Bolivia, informó que se realizaron estudios de secuenciación genómica y fueron detectadas las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, reconocidas popularmente como 'Perro del Infierno' y que estas nuevas variantes han venido afectando a la población desde los primeros días de noviembre. 

"La presencia de estas subvariantes pueden contribuir al crecimiento de los casos", sentenció Auza. Al mismo tiempo, señaló que en Santa Cruz, circula la subvariante desde los últimos días de octubre. 

Por su parte, advirtió que estas subvariantes tienen un alto nivel de transmisión. Las investigaciones aseguran que puede estar entre 10 % y 30% más infecciosa que el resto de las variantes dominantes y la "prima", la omicrón. 

"Por el momento esta variante no ha representado una afectación contundente contra la salud pública como tal, debemos tomar con calma esta noticia, pero no podemos negar que los estudios atribuyen una mayor transmisibilidad", recalcó Auza.

Alertó que los síntomas asociados a esta subvariante, son similares a los ya reconocidos de las otras variantes que ha afectado al país. El síntoma que más caracteriza a la 'Perro del Infierno' es que acelera el ritmo cardíaco, la secreción nasal, congestión, malestar general, pérdida del olfato y gusto. 

Auza confirmó que el incremento de nuevos casos representa el 53 % de casos Covid-19, con respecto al período previo. Solo la semana pasada, se reportaron 531 nuevos casos y esta sería la tercera semana, con reporte de alza por nuevos contagios. 

Aunque pidió a la población mantener la "tranquilidad" sobre la posibilidad de una sexta ola contagio, sí recomendó que se mantuviesen las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus. 

Según detalla EFE, Bolivia acumula 1.110.766 casos de covid-19 y 22.246 decesos, desde que inició la pandemia en el país en marzo de 2020. En tanto la vacunación continúa en el país y ya se aplicaron 15,2 millones de vacunas, entre primeras, segundas, tercera y la de refuerzo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com