Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Ministerio de Educación convoca al diálogo con la dirigencia del Magisterio

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, confirmó que el Ministerio de Educación buscará conciliar con maestros tras protestas. 

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, afirmó que sí habrá concertación con el sector. Foto: Twitter @RedPatriaNueva ·
El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, afirmó que sí habrá concertación con el sector. Foto: Twitter @RedPatriaNueva ·

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, confirmó que el Ministerio de Educación buscará conciliar con maestros tras protestas. 

Aunque no "son la mayoría", el Ministerio de Educación buscará conciliar con el Magisterio Boliviano de Maestro tras varias protestas por la implementación de la malla curricular. Convocan congreso nacional de Educación. 

“Cuantificando, a nivel nacional, salieron a las movilizaciones aproximadamente 2 mil maestros; en todo nuestro Estado Plurinacional, somos algo más de 150 mil maestras y maestros y unos 20 mil administrativos, lo que significa que salió a movilizarse el 0,0001% de los colegas maestros”, aseguró el viceministro de Educación, Bartolomé Puma.

Por su parte, la dirigencia del Magisterio de maestros urbanos detalló que el sector exige reinvidicaciones del sector y no solo es la implementación de la malla curricular en Bolivia. 

A través de las redes sociales, los directivos de la asociación de maestros, ratificó que las demandas de los educadores son más presupuesto para la Educación del país, un congreso de seguridad social, establecer la Caja Nacional de Salud y optimizar la situación Gestora Pública. 

En este sentido, la COB se pronunció para exigir la aplicación inmediata del Congreso de Educación para revisar la Ley 070 y la implementación de la nueva malla curricular en el país. 

Asi mismo, Puma, enfatizó que el próximo 17 de febrero habrá un proceso de nivelación y dianóstico para poder empezar a implementar la actualización curricular. Las movilizaciones se han registrado en diferentes departamentos y algo que llama la atención, es que los padres de familia apoyan el movimiento de los maestros. 

"Nosotros queremos decirle de manera frontal, franca: debatir de cara a la población la problemática de la implementación de la nueva currícula y la crisis de la educación. Que no rehúya al debate frente a las cámaras", dijo el Ejecutivo de la Confederación del Magisterio, Patricio Molina, al ministro Pary.

Los educadores anhelas que se construya una curricula educativa que se pueda hacer con la participación de todos los educadores del sistema educativo y que se respete el hecho, de que existen materias, que deben ser dictadas por maestros especialistas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com