El Gobierno garantiza el inicio de clases, en toda Bolivia, para este 1 de febrero
Los maestros rechazan iniciar las clases el 1 de febrero, pues aseguran que no han sido capacitados para enseñar las competencias que propone la nueva malla curricular.
Los maestros rechazan iniciar las clases el 1 de febrero, pues aseguran que no han sido capacitados para enseñar las competencias que propone la nueva malla curricular.
El próximo miércoles 1 de febrero iniciarán las actividades escolares, así lo confirmó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, quien además aclaró que el Gobierno garantizará el comienzo de las clases para la fecha programada.
“Ratificamos y garantizamos el inicio de las labores educativas el 1 de febrero”, dijo Puma ante los medios de comunicación.
Según el viceministro, las autoridades de Gobierno planifican inaugurar la gestión escolar en todos los departamentos, pero aún no se tiene definido, en cuál de los nueve departamentos se contará con la presencia del presidente, Luis Arce.
En ese sentido, autoridades del Ministerio de Educación, se reunieron con la asociación de municipios de cada departamento, para recalcar que todo tipo de mantenimiento de las estructuras de unidades educativas, así como el desayuno escolar, la compra de los materiales de escritorio y de limpieza son responsabilidad de los gobiernos autónomos municipales de cada región.
“A través de nuestros directores distritales de educación estamos haciendo las reuniones también con los gobiernos autónomos municipales de manera interna, entonces, vamos a tener ya la última semana de enero para poder dar algún reporte a nivel nacional”, dijo Puma.
Recordemos que las inscripciones escolares iniciaron el 16 de enero en todo el país. Es así que para los alumnos nuevos se habilitó el Registro Único de Estudiantes (RUDE), mientras que los estudiantes que cambian de establecimiento educativo también deben llenar ese registro y llevar su libreta electrónica.
Otro de los requisitos que se tiene para la inscripción de alumnos nuevos, con el fin de precautelar la salud de todos los estudiantes, es el carnet de vacunas, el cual se da al menor al momento de recibir las primeras dosis de inmunizantes. Puma explicó que no es necesario el carnet de vacunas anticovid, sin embargo, es importante que se continue con esta medida.
La explicación del viceministro reluce tras el anuncio de los maestros, sobre el rechazo del inicio de actividades escolares el 1 de febrero, además los educadores, aseguraron que se volcarán a las calles con una marcha en contra de la implementación de la nueva malla curricular.
Los maestros rechazan la propuesta del Ministerio de Educación, ya que aseguran que no han sido capacitados para ofrecer la enseñanza que propone la nueva malla curricular, la cual incluye robótica, negocios de estadística, origami, tejido, seguridad informática, preservación del medio ambiente, educación de la voz, democracia y sistema de Gobierno, autocontrol, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, justicia social, creación de blogs, elaboración de alimentos, regulación de emociones, tipos de violencia, gestión integral de residuos, entre otros.