Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Educadores marcharán contra la nueva currícula el próximo 8 de febrero

Los educadores no están de acuerdo con la nueva currícula y el presupuesto asignado por Educación para este año. Volverán a protestar. 

Maestros convocan a una marcha nacional para el próximo miércoles 8 de enero. Foto: Twitter @ELEchoqueM
Maestros convocan a una marcha nacional para el próximo miércoles 8 de enero. Foto: Twitter @ELEchoqueM

Los educadores no están de acuerdo con la nueva currícula y el presupuesto asignado por Educación para este año. Volverán a protestar. 

El próximo 8 de febrero, los maestros y educadores del país alistan una marcha nacional para salir a protestar por la nueva malla curricular y por el presupuesto asignado para Educación este año. 

Osmar Cabrera, dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, aseguró que la nueva malla curricular fue una "imposición del Gobierno para esta gestión" y que sus pares, no están de acuerdo y que no aplicarán. 

“Se inician las labores escolares (este 1 de febrero) para organizar la movilización y se convoca a todo el magisterio urbano de Bolivia a una marcha nacional, este día miércoles 8 de febrero, en la cual todos los maestros urbanos saldrán a manifestarse en contra de esta malla curricular impuesta...”, precisó Cabrera, en una declaración que recoge El Deber.

La Conferencia Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) rechazó la imposición de la malla curricular, ya que consideran que no fue consesuada con el magisterio y la consideran "improvisada". 

En este sentido, Cabrera también aseguró que los maestros exigen mayor presupuesto para educación, para ítems y para nivelación de horas. Los educadores aseguran que la malla curricular se trata de una estrategia "para maquillar la crisis educativa y el fracaso de la Ley 070", alegan. 

Consideran que la malla curricular busca sobrecargar a los educadores de la implementación de más trabajo, sin inversión económica, e imponer el costo de esto, a los padres de familia.

"Por tanto exigimos que se convoque al congreso educativo con los verdaderos actores de la educación”, dicen los maestros. Ahora bien, el presidente Luis Arce, se pronunció ante este alegato de los educadores y convocó a los profesores a actualizar sus conocimientos para estar a la altura de este nuevo reto profesional. 

"Necesitamos los mejores científicos, ingenieros, arquitectos, médicos, biólogos; de aquí tienen que salir; por eso pedimos a nuestras maestras y a nuestros maestros, que estén a la altura de este desafío de actualizar sus conocimientos permanentemente..", dijo el presidente, en la entrega de una institución educativa en La Paz. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com