Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Ministerio de Educación descartan la anulación de la nueva malla curricular

Pary indicó que los detractores de la malla curricular para este 2023 solo buscan conflictuar el país.

Además se rechazó la propuesta de abrogar la Ley Avelino Siñani. Foto: Facebook Ministerio de Educación
Además se rechazó la propuesta de abrogar la Ley Avelino Siñani. Foto: Facebook Ministerio de Educación

Pary indicó que los detractores de la malla curricular para este 2023 solo buscan conflictuar el país.

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó en conferencia de prensa, que la malla curricular actualizada para este 2023, se implementará pues de otra manera se estaría desconociendo el trabajo que realizaron las instituciones, además descartó la abrogación de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo.

“No se abroga la ley ni se anula la actualización curricular porque se estaría desconociendo el trabajo que han realizado nuestras instituciones, nuestros padres y madres de familia, pueblos indígenas”, dijo Pary.

Pary recalcó en más de una ocasión que la malla curricular no será anulada, a pesar de ser rechazada por los maestros. Sin embargo, según el ministro, anular la nueva malla curricular, es desconocer el trabajo realizado por más de 75 instituciones.

“El Ministerio de Educación, de manera unilateral, no puede determinar un retraso o la no aplicación del currículo, estamos hablando de la expresión y de la voluntad de más de 75 instituciones sobre la base de la inquietud de los padres y madres de familia”, señaló.

En ese sentido el ministro cuestionó a los detractores de la nueva malla curricular y señaló que cuando estos sectores que están en desacuerdo fueron convocados no se presentaron. De acuerdo con Pary, los críticos de la nueva currícula, solo buscan conflictuar el país.

“¿Dónde estaban cuando estábamos analizando las propuestas?, nunca aparecieron ¿Motivo? conflictuar el país”, dijo, haciendo alusión a la dirigencia del magisterio.

Durante la conferencia de prensa, Pary también se refirió al planteamiento del cabildo, el cual pide abrogar la Ley Avelino Siñani. Sobre esto, la autoridad ministerial, dijo que no se abrogará dicha Ley y afirmó que, la petición hecha desde el Conade es más bien un pedido del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Las declaraciones del ministro relucen tras el anuncio de los maestros sobre el rechazo a la nueva malla curricular, por la cual los educadores protestas ya que aseguran que no se encuentran preparados para implementar las nuevas áreas de enseñanza que planteó el Gobierno.

La nueva malla curricular, la cual incluye robótica, negocios de estadística, origami, tejido, seguridad informática, preservación del medio ambiente, educación de la voz, democracia y sistema de Gobierno, autocontrol, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, justicia social, creación de blogs, elaboración de alimentos, regulación de emociones, tipos de violencia, gestión integral de residuos, entre otros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com