Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Inicia el diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité Interinstitucional por el Censo

El Comité Interinstitucional no aceptó la propuesta del Gobierno Nacional de realizar el Censo de Población y Vivienda en el primer semestre de 2024.

El diálogo arrancó con el Gobierno este sábado en la mañana. Foto: Facebook
El diálogo arrancó con el Gobierno este sábado en la mañana. Foto: Facebook

El Comité Interinstitucional no aceptó la propuesta del Gobierno Nacional de realizar el Censo de Población y Vivienda en el primer semestre de 2024.

Este sábado tras el trágico fallecimiento de un funcionario de la Alcaldía de Puerto Quijarro, el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz inició una mesa de diálogo para solucionar el conflicto desatado por el Censo de Población y Vivienda y por el cual se determinó realizar un paro indefinido para que el Gobierno realice la encuesta en 2023.

El diálogo arrancó con un minuto de silencio por el fallecido, Julio Pablo Taborga, en la población fronteriza Puerto Quijarro, quien intentaba desbloquear el lugar el sábado en la madrugada. El dialogo se lleva a cabo con la elaboración de mesas técnicas que deliberarán sobre la situación actual hasta el medio día de hoy sábado, 22 de octubre.

En ese sentido, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, pidió a la población mantener la calma durante esta jornada de paro en el departamento de Santa Cruz, ya que además señaló que desde el Gobierno existe voluntad para solucionar el conflicto por lo que aclaró que aparentemente hoy mismo puede hallarse una pidió calma y mantener la paz durante esta jornada de paro en Santa Cruz.

Por su parte la ministra Prada también exhortó a la población a bajar las tensiones: "Necesitamos que se deponga todo tipo de acciones violentas. Este paro siempre debió darse en el marco de la tranquilidad, de la paz, del respeto a los derechos que tenemos todos como cruceños, como bolivianos"

Este sábado por la madrugada un grupo de personas intentó bloquear el paso por el puente internacional que comunica Puerto Quijarro con el país vecino, Brasil. En el lugar un funcionario de la Alcaldía intentó desbloquear dicho punto. Los civiles aparentemente golpearon al servidor público.

Es así que este sábado se reportó el fallecimiento de Julio Pablo Taborga, la Policía Boliviana aun no emitió un informe oficial acerca de la muerte de hombre y de las causas por lo que por el momento la información que se tiene no ha sido confirmada.

El Gobierno planteó al Comité Cívico Realizar el censo en el primer semestre del año 2024, sin embargo, esta sugerencia no fue aceptada ya que el pedido señala que el censo debe realizarse en 2023.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com