El Gobierno presenta la nueva cédula de identidad: ¿Cuál es el nuevo diseño?
La nueva cédula de identidad cuenta con altos estándares de seguridad a escala nacional e internacional
La nueva cédula de identidad cuenta con altos estándares de seguridad a escala nacional e internacional
La nueva cédula de identidad ya fue presentada. La directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó que el documento ahora tiene un nuevo diseño que contiene mayores medidas de seguridad, además refleja la cultura de Bolivia.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la Cédula de Identidad, cuenta con altos estándares de seguridad a escala nacional e internacional, que certifican su calidad y autenticidad
“Esta cédula será la fiel guardiana para que la tricolor, la wiphala, el patujú y nuestro escudo de armas se encuentren por siempre en un largo abrazo de patriotismo y amor por esta tierra. Además, esta cédula contiene todas las medidas de seguridad a nivel internacional para certificar su calidad y autenticidad”, añadió el ministro.
Ahora tras 48 años los bolivianos contarán con una nueva Cédula de Identidad que entra en vigencia desde este 1 de noviembre, sin embargo, cabe señalar que quienes aún tengan el carnet vigente no deberán renovarlo.
Según el Segip la nueva cédula contendrá una foto de mayor calidad, tamaño y resolución, además se eliminará el fondo blanco. De igual manera llevará la huella digital y la firma digitalizada, además se descarta el uso de tampo.
Este nuevo diseño incorpora imágenes y elementos representativos de Bolivia. Entre los cuales resaltan la figura del Patujú, la Kantuta, el Cóndor de Los Andes, el Cerro Rico de Potosí, además de iconografía textil, como los tejidos de diferentes culturas como la aymara y la quechua.
Entre los elementos de seguridad, se encuentra el código MRZ, con información codificada que agilizará la lectura de datos en controles de frontera. El carnet también incluye 13 microtextos, nueve de ellos son extractos de himnos departamentales, además de frases como “La unión es la fuerza” y “Recuperemos nuestro mar”.
Por otro lado, también se podrá incluir información opcional, que deberá ser solicitada por la persona. Se podrá incluir datos como el grupo sanguíneo, la población indígena originaria a la que pertenece, entre otros.
Esta nueva cedula garantiza la información fidedigna con lo cual se minimiza el riesgo de suplantación de identidad y la posible creación de identidades falsas.