Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Oficialismo descarta problemas penitenciarios pero la oposición acusa al ministro Del Castillo

En dos meses, ocho reos han fallecido en condiciones violentas dentro de la cárcel. Opositores aseguran que existe "crisis carcelaria". 

Actualización
En dos meses, ocho reos han fallecido en condiciones violentas dentro de la cárcel. Foto: Twitter @EDelCastilloDC
En dos meses, ocho reos han fallecido en condiciones violentas dentro de la cárcel. Foto: Twitter @EDelCastilloDC

En dos meses, ocho reos han fallecido en condiciones violentas dentro de la cárcel. Opositores aseguran que existe "crisis carcelaria". 

Los de Arce aseguran que en el país, no existe crisis carcelaria. Sin embargo, la oposición asegura que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no frena la crisis dentro de los centros penitenciarios y que además, protege "al narcotráfico". 

“Bolivia tiene las cárceles más seguras de América Latina. Es uno de los países donde menos crímenes se producen en el interior de los penales. Si comparamos con Ecuador que tiene 400 muertes en menos de dos años sustenta lo que digo. Evidentemente siempre podemos mejorar”, precisó el ministro de Gobierno, después de dar un reporte oficial sobre el enfrentamiento en Cobija. 

En este sentido, el ministro de Gobierno precisó que no se podía hablar de una crisis carcelaria y que no tenía pensado destituir al director de Régimen Penintenciario. El lunes siguiente, hubo otro deceso de un reo en el penal de San Pedro. 

Un trabajo de El Deber señala que la tendencia del discurso de los cargos oficiales es negar el problema carcelario. El director de Seguridad Penintenciaria, Hernán Romero, dijo que en Bolivia no hay muertes colectivas. 

“Seguimos trabajando, tenemos la autoridad, sabemos que hay que ajustar, hay que seguir mejorando los mecanismos de control y supervisión al interior de los penales. Tenemos que trabajar en identificar esos malos elementos, que de pronto han permitido el ingreso de sustancias no permitidas, como alcohol. Habrá mejoras en los mecanismos de control y supervisión, pero no hay crisis”, dijo.

Por otra parte, el exministro Carlos Romero denunció que durante los últimos tres años se ha registrado una supuesta "protección al narcotráfico por parte del Ministerio de Gobierno" y que esta situación se ha extendido a lo político, social y judicial. 

Para el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, señaló al exministro Romero de acusar sin mostrar pruebas ni evidencias de lo que acusa. “Carlos Romero es el pez gordo del narcotráfico. Si tiene pruebas, por qué no presenta a la Fiscalía. Vamos a demostrar que él es narco”, sentenció Cuéllar. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com