Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Autoridades confirman brote de rabia bovina en Concepción

Un segundo caso de rabia bovina fue confirmado este martes 28 de febrero. 

Las reses mordidas por murciélagos pueden ser propensos a contagiarse de rabia. Foto: Twitter @patnoticias
Las reses mordidas por murciélagos pueden ser propensos a contagiarse de rabia. Foto: Twitter @patnoticias

Un segundo caso de rabia bovina fue confirmado este martes 28 de febrero. 

Un segundo caso de rabia bovina advierten las autoridades en Concepción, Santa Cruz. La información fue confirmada por el Senasag. 

El municipio de Concepción ha tenido dos casos en los últimos días. El animal falleció después de pocos días de haber presentado síntomas de la enfermedad. 

“Se trata de un brote, no es un caso aislado. La mejor manera de combatir la rabia es vacunando al ganado en todos los ciclos, sin saltarse", dijo José Martín Gómez, representante del Senasag, quien acudió al reporte. 

Según la apreciación del veterinario es que presuntamente, el ganado no estaba vacunado y fue víctima de murciélagos, que abundan en el sector. Estos son los portadores de la rabia. 

Por esta razón, solicitó a los dueños de los criaderos cercanos a la zona, en un radio de cinco kilómetros, tomar las precauciones y rectificar la vacunación de las reses. 

Este sería el segundo caso de rabia bovina que se reporta en la región, durante los últimos días del año pasado se constató que Concepción es una zona endémica de rabia, por la presencia de los murciélagos que son transmisores de enfermedades a los animales. 

Si los animales presentan baba en boca, se echan por más de dos días y no quieren comer, son indicios que ya alertan sobre la enfermedad. Los veterinarios recomiendan revisar el cuello de las reses, la mordedura puede ser una alerta temprana para poder intentar salvar al animal de la muerte. El contagio puede darse a través de la mordida. 

También es importante no manipular al animal si ya falleció y tiene los síntomas de rabia. Para hacerlo, deben tener protección. Verificar la zona donde sospeche que el animal fue mordido para limpiar y eliminar los criaderos de murciélagos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com