El sector salud cumple su tercer día de paro nacional contra la "jubilación obligatoria"
El sector salud instaló a partir de este lunes un paro de 96 horas que finalizará este jueves 20 de junio
El sector salud instaló a partir de este lunes un paro de 96 horas que finalizará este jueves 20 de junio
Este miércoles se cumple el tercer día de paro a nivel nacional instalado por el sector salud en rechazo a la “jubilación obligatoria”. La medida fue anunciada hace varios días y se cumplirá por 96 horas, es decir por cuatro días, que finalizan este jueves.
De acuerdo con el reporte de Unitel la mayoría de los hospitales del país suspendió las consultas externas desde el lunes, sin embargo, hay establecimientos, por ejemplo, en Cochabamba en los que la atención es normal.
En ese sentido, el mismo medio reporta que los médicos que llevan a cabo el paro lamentaron que a pesar de ya se cumple el tercer día de la medida de presión, no hay un acercamiento de las autoridades de Gobierno para escuchar los pedidos del sector.
En ese sentido, el presidente del Colegio Médico en Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, adelantó que este miércoles se radicalizarán las medidas de presión, mientras siguen suspendidas las consultas externas.
Hay que recordar que el pasado viernes, el Colegio Médico de Bolivia emitió un comunicado en el que dio a conocer que los profesionales en salud del país acatarían un paro de 96 horas a partir de este lunes 17 de junio.
El sector salud rechaza la ley de jubilación obligatoria, por lo que los médicos rompieron el diálogo con las autoridades. Sumado a esto señalan que desde el Colegio Médico de Bolivia apoyan al personal de la Caja Nacional de Salud sobre la petición de la destitución del gerente de la CNS.
Este último punto ya fue resuelto, pues se logró la destitución del gerente de esta institución, Boris Claure, con lo cual el personal de la CNS se desmarcó del paro instalado por el sector salud.
Cabe señalar que los médicos y trabajadores de la CNS se habían sumado este lunes al paro de 96 horas convocado por médicos del Comité Interinstitucional “Por una Jubilación Digna", que exige eliminar del proyecto de Ley 035 de Pensiones.