Por: Redacción Actualidad / Con información de • Bolivia.com

Declaran zona de desastre a tres municipios del trópico por lluvias

Se perdieron más de 10 mil hectáreas de cultivos de palmito, piña y cítricos, pero prácticamente el 95% corresponde a banano.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Se perdieron más de 10 mil hectáreas de cultivos de palmito, piña y cítricos, pero prácticamente el 95% corresponde a banano.

El secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, informó el miércoles que tres de los cinco municipios del trópico de Cochabamba se declararon zonas de desastre natural, por las riadas que provocaron las lluvias y que dejaron daños en sus jurisdicciones durante la primera quincena de enero de este año. 

"De los cinco municipios, tres de ellos ya han declarado desastre natural", informó a los periodistas.

Además, señaló que los municipios que se declararon zona de desastre fueron Villa Tunari, Puerto VillarroelEntre Ríos y Chimoré.

Te puede interesar: Bolivia marcó récord histórico en producción minera en 2018

Entre los daños causados están al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano que se inundaron, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).

El Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo a los medios de comunicación que tenía el informe de que las últimas lluvias e inundaciones habían dejado en el trópico cochabambino unas 5 mil hectáreas afectadas, además de unas 7.500 familias damnificadas.

Poco después, el coordinador de la CAC, Rolando Morales, elevó la cifra a 7 mil hectáreas, pero finalmente el representante legal de Unaban, Andy Choque, quien dijo que llegaba de Chapare, donde había realizado una inspección con representantes del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), declaró que se había contabilizado al menos 10 mil hectáreas inundadas.

Según Choque, las cifras iniciales (unas 7 mil hectáreas) sólo consideraban el banano de exportación, mientras que si se considera la fruta destinada al mercado interno, se llega a las 10 mil hectáreas. Además, explicaron que entre las hectáreas reportadas también figuran cultivos de palmito, piña y cítricos, pero prácticamente el 95% corresponde a banano. La afectación también incluye la pérdida de animales como cerdos y aves de corral.

“Nosotros calculamos unos 3 mil dólares de inversión por hectárea”, indicó Choque, quien consideró que, de verificarse estas cifras, se tendrían unos 30 millones de dólares de pérdidas.

Además, se hablo sobre el dato preciso, con respecto a las viviendas que sufrieron daños del municipio de Puerto Villarroel y Entre Ríos. En el caso de Puerto Villarroel han reportado 250 viviendas afectadas y en el caso de Entre Ríos se reportaron 106 viviendas.

También puedes leer: La pobreza extrema en Latinoamérica alcanza el nivel máximo de los últimos diez años

La autoridad dijo que la Gobernación de Cochabamba solicitó a los municipios declarados zonas de desastre, que presenten la documentación respectiva para el trámite de una resolución departamental "equivalente o similar".

Flores dijo que las lluvias fueron continuas desde el pasado 9 de enero y que los ríos que se desbordaron fueron el Chimoré, Sajta, Ichilo, Ivirgarzama, Mariposas, Leches, La Chancadora y Cristal.

@Canal_BoliviaTV

#BTVInforma | El gobernad...

Ver tweet completo

“Todos los municipios de la zona baja tienen el riesgo y el peligro de ser inundados en una crecida de los ríos Grande e Ichilo”, indicó Vallejos, a tiempo de mencionar que la época de lluvia recién ha comenzado. 

Según Flores, el problema es que los ríos han perdido profundidad al menos en medio metro, tienen mucho sedimento y causan inundaciones continuas, por lo que urge hacer trabajos de extracción de sedimentos.

El responsable de UGR de Santa Cruz, Juan Flores, dijo que, por ahora, se están realizando trabajos de rescate y contingencia con soldados de la base naval en el lugar.

El municipio, en coordinación con los médicos, realiza la atención de familias afectadas de la comunidad San Marcos y puerto Chimoré.

También se dotó de alimentos a las familias damnificadas, con prioridad a niños y mujeres. La Gobernación, en tanto, habilita caminos de acceso a las zonas afectadas por las inundaciones.

Puedes complementar la información con este video: 

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 15 / 2019

¡Nuevo billete en Bolivia!

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com