Por: Redacción Actualidad - Con información de • Bolivia.com

Privatización dejó daño de 22.000 millones de dólares en Bolivia en 20 años

El proceso de privatización de 212 empresas de Bolivia en el periodo 1985-2005 ocasionó un daño económico de unos 22.000 millones de dólares, según la Asamblea Legislativa.

Parlamento boliviano debate sobre el daño causado por las privatizaciones. Foto: EFE
Parlamento boliviano debate sobre el daño causado por las privatizaciones. Foto: EFE

El proceso de privatización de 212 empresas de Bolivia en el periodo 1985-2005 ocasionó un daño económico de unos 22.000 millones de dólares, según la Asamblea Legislativa.

Una primera parte del reporte, elaborado por una Comisión Especial Parlamentaria, fue presentada ante el pleno del Legislativo, en el que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) tiene la mayoría.

El presidente de esa comisión, el senador oficialista Rubén Medinacelli, dijo a Efe que el "perjuicio económico" de lo que llamó "enajenación" supera los 22.000 millones de dólares de acuerdo a la actualización de su valor referencial.

Te puede interesar: Bolivia generó millones de dólares por la exportación de café en 2018

Medinacelli aseguró que la investigación tiene un nivel "eminentemente técnico" y que estudia a los llamados Gobiernos neoliberales que, a juicio suyo, causaron un "corte al desarrollo económico del país".

La investigación indaga sobre las transferencias a capitales privados en los Gobiernos de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), Hugo Banzer (1997-2001), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005).

En ese periodo fueron privatizadas 157 empresas de un total de 212, y de ellas, 7 eran consideradas "estratégicas" porque otorgaban excedentes al Estado, según Medinacelli. Además, declaró que otras 55 mantuvieron continuidad institucional aunque con dificultades. 

En una rueda de prensa, el presidente del Senado, el oficialista Milton Barón, manifestó que la investigación, cuyo texto sobrepasa las 2.700 hojas, es un aporte a la "memoria histórica del país" para que recuerde "el tremendo daño económico" del periodo neoliberal boliviano.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la también oficialista Gabriela Montaño, aseguró que dentro del proceso están incluidos "los que hoy son candidatos a la Presidencia", aludiendo a Paz Zamora, Mesa y al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) que terciarán en los comicios nacionales de octubre próximo.

Según la comisión legislativa, el proceso de privatización se inició en 1985 y se agudizó en el periodo 1993-1997 con la llamada capitalización o venta de las empresas más grandes del país a firmas extranjeras, hasta proseguir con procesos menores que, se explicó, culminaron en 2005.

También puedes leer: Banco Central pone en circulación nuevo billete de 100 bolivianos

A juicio de la comisión, se encontraron varias irregularidades en ese proceso, pero será otra instancia que las "tipifique" y luego "identifique" a sus actores en un proceso jurídico.

Ante esto, el empresario opositor, Samuel Doria Medina, escribió en Twitter que la investigación legislativa tiene el objetivo de "atacar a la oposición" y tildó de "inaceptable" ese "derroche de dinero motivado por el odio".

Doria Medina, que fue ministro de Planeamiento entre 1991 y 1993, ha sido señalado varias veces por el Gobierno de Evo Morales como uno de los principales impulsores de las privatizaciones de empresas nacionales.

La lectura del informe ante el Legislativo continuará el día de hoy, cuando se aborde la etapa de la Capitalización, y finalizará el jueves, cuando se establezcan los resultados finales del periodo que abarca los veinte años.

La investigación del Parlamento boliviano comenzó en julio de 2013, pasó por varias etapas de indagación y sus resultados definitivos se presentan oficialmente esta semana ante el pleno de legisladores. 

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 15 / 2019

¡Nuevo billete en Bolivia!

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com