Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Banco Central pone en circulación nuevo billete de 100 bolivianos

Conoce la imagen del nuevo billete de 100 bolivianos, sus características, número de piezas, costos y demás que lanzó el Banco Central de Bolivia. 

Actualización
Billete de 100 bolivianos. Foto: ABI
Billete de 100 bolivianos. Foto: ABI

Conoce la imagen del nuevo billete de 100 bolivianos, sus características, número de piezas, costos y demás que lanzó el Banco Central de Bolivia. 

El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento del nuevo billete de 100 bolivianos, que forma parte del nuevo corte de la 'Nueva Familia de Billetes (NFB)' del Estado Plurinacional de Bolivia que se pone en circulación, y que mejora los niveles de seguridad respecto a anteriores generaciones.

@BancoCentralBO

#ULTIMO Sergio Cerezo, Ge...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Bolivia con la inflación más baja en los últimos 9 años

La entidad monetaria lanzó un total de 185 millones de piezas.  De acuerdo con la resolución de adjudicación de la licitación pública internacional 001/2016, a favor de la empresa Oberthur Fiduciaire SAS, esta cantidad de piezas de Bs 100 tuvo un costo de $us 10,6 millones.

@BancoCentralBO

@BancoCentralBO pone en c...

Ver tweet completo

Toda la familia de billetes de Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200 tuvo un costo de 38,9 millones, por la impresión de al menos 671 millones de piezas.

El material, como los demás billetes, es 100% algodón. Los colores predominantes se mantienen de la anterior familia (rojo).

El nuevo billete rinde homenaje a tres personajes históricos, Juana Azurduy de Padilla, Alejo Calatayud y el Mariscal Antonio José de Sucre.

Además, otro de los motivos es contar con billetes que representen a todo el país, por medio de la incorporación de sitios patrimoniales (Casa de la Moneda de Potosí), paisajes naturales (cataratas Arco Iris (Santa Cruz)), y especies de la fauna (la paraba azul en peligro de extinción) y flora (flor Patujú) de distintas regiones del territorio nacional.

@BancoCentralBO

#Ultimo @BancoCentralBo p...

Ver tweet completo

"Cuidar los billetes significa cuidar los recursos del país y esperamos que todos tomemos conciencia para que esta nueva familia de billetes sea cuidado y reservado como patrimonio del país", señaló el presidente del BCB, Pablo Ramos.

El lanzamiento de la PFB del Estado Plurinacional de Bolivia se inició el pasado 10 de abril de 2018, en el Palacio de Gobierno con la emisión del corte de Bs 10; le siguió en julio con el billete de Bs 20; después los de 50, el 15 de enero de 2019 con el de 100 y se prevé que en abril del 2019 salga a circulación el corte de Bs 200. 

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, recordó que el proceso de emisión de los nuevos billetes atravesó por varias fases, entre las que destacó el inicio de otra etapa dentro de la nueva organización del Estado; la necesidad de cambiar de familia luego de más de 30 años de vigencia de la anterior y la demanda que surgió del crecimiento de la economía.

Los billetes antiguos continúan en vigencia y el BCB anunció que serán retirados de circulación de manera paulatina.

¡Revive la trasmisión del lanzamiento!

@BancoCentralBO

Presentación del billete ...

Ver tweet completo

 

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 10 / 2019

Bolivia paga octavo mejor salario mínimo

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com