Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Reportan siete incendios activos en el país, la mayoría está en La Paz

Las autoridades precisaron que si bien los incendios forestales no son de magnitud, son producto de los chaqueos.

En Santa Cruz se registran dos incendios forestales que fueron detectados en un patrullaje aéreo en la Chiquitanía. Foto: ABI
En Santa Cruz se registran dos incendios forestales que fueron detectados en un patrullaje aéreo en la Chiquitanía. Foto: ABI

Las autoridades precisaron que si bien los incendios forestales no son de magnitud, son producto de los chaqueos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se registraron siete incendios activos en todo el país, pero el departamento más afectado es La Paz, con cuatro incendios.

Calvimontes precisó que, debido a los incendios activos en el país, los bomberos forestales trabajan en la mitigación de estos siete incendios, que, si bien no son de gran magnitud, precisó que son producto de los chaqueos.

“El departamento donde se registra la mayor cantidad de incendios es La Paz, hay incendios que, si bien no son de gran magnitud, son producto del chaqueo”, informó el viceministro en contacto con el canal estatal, Bolivia Tv.

Sobre los cuatro incendios en La Paz, Calvimontes señaló que se registraron en los municipios de Palos Blancos, Caranavi, Inquisivi y San Buenaventura. Indicó que debido a esto se movilizaron dos helicópteros y más de 80 bomberos forestales para apagar las llamas.

De igual forma en Santa Cruz se registran dos incendios forestales que fueron detectados en un patrullaje aéreo en la Chiquitanía. Uno de los incendios se encuentra en el municipio de San Ignacio de Velasco en la localidad de Paso Firme.

“Este incendio ha comenzado el 4 de noviembre, se ha movilizado a 20 bomberos desde ese día. Hoy estamos reforzando con 20 más, se ha hecho un avance significativo, casi el 30 por ciento de este incendio ya está controlado”, dijo sobre el incendio en Santa Cruz.

En ese sentido, el viceministro dijo que hasta el momento se tiene alrededor del 30% del fuego controlado y se espera que el fuego sea controlado por completo en los próximos tres días.

El otro incendio en el departamento de Santa Cruz fue registrado en el municipio de San Matías. Allí el patrullaje aéreo confirmó una gran cantidad de chaqueos ilegales en la zona, que se descontrolaron e ingresaron a una zona boscosa ubicada en una propiedad privada.

Cabe recordar que esta semana, desde el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (C-CREA) de las Fuerzas Armadas señalaron que se realizará un sobrevuelo de reconocimiento en Santa Cruz, debido a que se registró un incremento de focos de calor en el país.

C-CREA informó que se registraron en total 1.822 focos de calor, que deben ser monitoreados para evitar que se conviertan nuevamente en incendios forestales, así lo explicó el comandante del conjunto, el coronel Édgar Ampuero.

Artículos Relacionados

Actualidad • OCT 31 / 2023

Los incendios en La Paz ya fueron sofocados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com