Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Todos los incendios forestales de Bolivia están concentrados en el departamento de Santa Cruz

Las autoridades ya desplazaron personal para combatir los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz

Se registran un total de 4.563 focos de calor en la región en lo que va del año. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz
Se registran un total de 4.563 focos de calor en la región en lo que va del año. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz

Las autoridades ya desplazaron personal para combatir los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz

El departamento de Santa Cruz continúa registrando 27 incendios forestales distribuidos en 11 municipios, así lo confirmaron desde el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz.

Es así como, de acuerdo con El Deber, el responsable del Satif, Leonardo Claure, informó que diversos municipios también se han declarado en desastre, ya sea por los incendios o por la sequía, entre ellos San Matías, Puerto Suárez, San Javier, Roboré, San Rafael, San Ramón y San Antonio de Lomerío.

Por otro lado, señaló que se registran un total de 4.563 focos de calor en la región en lo que va del año, además de 103 incendios, lo que llegó a afectar a medio millón de hectáreas de la región.

Es por esto que Claure señaló que se han desplazado bomberos forestales en diferentes zonas, además del Ejército, brigadistas y bomberos voluntarios. En ese sentido detalló que el personal movilizado por la Gobernación suma un total de 3.902 personas.

Cabe señalar que el presidente Luis Arce anteriormente informó que se movilizaron más de 1.500 bomberos forestales y 51 unidades militares, además, de tres helicópteros Z9 con Bambi Bucket fueron desplazados.

Arce especificó que equipos se movilizaron para combatir los incendios y detalló que hasta el momento se realizaron 141 descargas de agua y 37 operaciones para sofocar las llamas.

Hay que recordar que la semana pasada la Gobernación de Santa Cruz, declaró estado de emergencia en el departamento a través de un decreto, debido a la situación por la que atraviesa la región provocada por los incendios forestales.

De acuerdo con la secretaria departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, es necesario trabajar de forma coordinada, a nivel departamental, local y nacional, por este motivo se emitió la declaratoria de emergencia.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, señala que en caso de presenciar una emergencia por incendio forestal, la población puede reportarlo a través de la línea gratuita 800-14-8139, la misma que está disponible las 24 horas del día.