Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

¿Qué es el “cerco de Túpac Katari” que causa miedo en La Paz?

En las ciudades de El Alto y La Paz hay desabastecimiento, un nuevo mal que azota a Bolivia tras casi un mes de enfrentamientos.

Militares y policías se enfrentan con cocaleros seguidores de Morales. Foto: EFE
Militares y policías se enfrentan con cocaleros seguidores de Morales. Foto: EFE

En las ciudades de El Alto y La Paz hay desabastecimiento, un nuevo mal que azota a Bolivia tras casi un mes de enfrentamientos.

Para entender de qué trata el “cerco de Túpac Katari”, debemos remontar al año 1781, año de la gran rebelión de los indígenas y mestizos en Bolivia, tiempos icónicos de las luchas de los pueblos originarios contra el colonialismo español.

Este fue el año de Julián Apaza, a quien llamaban Túpac Katari, en homenaje a los líderes indígenas Túpac Amaru II y Tomás Catari, pseudónimo que adoptó para luchar contra la opresión de los colonialistas españoles.

Te puede interesar: Se confirman nueve fallecidos por disparos en conflicto de Bolivia

Junto a miles de indígenas, su esposa Bartolina Sisa, reconocida heroída nacional aymara en Bolivia, cercó la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, y mantuvo meses en vilo a las fuerzas colonialistas de España, causando pánico en los mismos y sus descendientes que habitaban la pequeña ciudad.

Aunque su estrategia no tuvo éxito, pues fue traicinado y castigado hasta la muerte, este cerco quedó en la memoria de muchos y es parte de la historia de Bolivia, inscrito para siempre como una hazaña indígena que refleja su poder y fortaleza.

Fue el día 15 de noviembre de 1781, cuando el líder de los pueblos indígenas del país, fue torturado hasta perder la vida, un hecho que recientemente recordó Evo Morales a través de su cuenta de Twitter desde México, con la histórica profecía que Katari lanzó antes de su deceso.

Marcha a favor de Evo Morales en La Paz. Foto: EFE

Una frase que se ha transmitido de generación en generación y ahora vuelve a recordarla otro líder de la misma etnia aymara: Morales, cuando asumió la Presidencia de Bolivia en 2006: "Yo moriré pero volveré y seré millones".

@evoespueblo

El 15/XI/1781 el yugo esp...

Ver tweet completo

La lucha desencadenó la Revolución de 1952, año en el que finalmente se estableció el voto universal en el país, incorporando así mismo a la mayoría indígena-campesina de la población y a las mujeres para ser parte del escenario político nacional.

Cocaleros partidarios del expresidente Evo Morales. Foto: EFE

Ahora, esta profecía vuelve a atormentar a la población paceña, tras casi un mes de enfrentamientos, luego de las elecciones del 20 de octubre, en las que resultó victorioso Morales para ejercer su cuarto mandato.

Sin embargo, fueron las mismas las que lo llevaron asilarse en México y renunciar a su cargo luego de que la oposición denunciara un supuesto fraude, y que la OEA confirmara numerosas irregularidades, que alteraron el caos en el país, concd varios movimientos sociales han apelado a una estrategia que funcionó antes.

Desabastecimiento en Bolivia. Foto: EFE

El lunes 18 de noviembre, una gran cantidad de manifestantes de las provincias indígenas de tierra alta marchó por La Paz, generando pánico en la ciudad mientras advertía: "Ahora sí, guerra civil".

"Cerco hasta las últimas consecuencias, compañeros", anunciaba uno de los manifestantes portando la bandera de wiphala en su mano derecha, uno de los símbolos patrios más importantes del país.

"Que los ricachones se mueran de hambre", "que la presidenta autoproclamada pida perdón de rodillas y renuncie", o " queremos la cabeza de Mesa y Camacho", han sido algunas consignas del MAS en su lucha por el regreso de Evo Morales para retomar la conducción de Bolivia.

Vida diaria en La Paz. Foto: EFE

Los pobladores desde hace días viven las consecuencias de esta crisis social y política en Bolivia, además de violentos enfrentamientos que han cobrado la vida de varias personas, ahora con productos de la canasta básica casi agotados y falta de gasolina.

Aunque algunos han podido abastecerse por un tiempo, otros sienten mayor temor porque no han tenido la posibilidad de comprar alimentos, por lo que suplican que se solucione pronto esta crisis.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com