Por: EFE • Bolivia.com

Se confirman nueve fallecidos por disparos en conflicto de Bolivia

Se conocen hasta ahora nueve fallecidos y más de cien heridos en el enfrentamiento del pasado viernes 15 de noviembre.  

Ciudadanos rodean los féretros de varios de los fallecidos. Foto: EFE
Ciudadanos rodean los féretros de varios de los fallecidos. Foto: EFE

Se conocen hasta ahora nueve fallecidos y más de cien heridos en el enfrentamiento del pasado viernes 15 de noviembre.  

Las autopsias confirmaron que las muertes de nueve personas en la jornada más trágica del conflicto que sufre Bolivia fueron por proyectiles de armas de fuego, mientras que sigue la investigación sobre el origen de los disparos, informó una fuente oficial.

El fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, dio a conocer en un comunicado el resultado de las autopsias realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses en Cochabamba, la ciudad cerca de donde se produjeron los disturbios en los que hubo los disparos el pasado viernes 15 de noviembre.

Te puede interesar: Morales asegura que Gobierno transitorio de Áñez prepara un Estado de sitio

Lanchipa explicó que ocho de los cuerpos presentan orificios de entrada y salida, mientras que en uno quedó el proyectil, que será sometido a un estudio de balística.

"Por las dimensiones y las características de los orificios de entrada y salida, preliminarmente estas corresponderían a armas de fuego largas", detalló en el comunicado.

La investigación prosigue con estudios de balística, planimetría y en la escena de los hechos para saber de dónde salieron los disparos, "a pesar de que es una zona de conflictos donde se dificultan las labores", concluyó el comunicado.

Las familias de los fallecidos y heridos esperan justicia y niegan que fueran obligados a participar en una marcha de cocaleros, que derivó en graves disturbios frente a policías y militares.

La marcha en apoyo de Evo Morales intentaba llegar a Cochabamba desde Sacaba cuando se encontró con un fuerte cordón de policías y militares, que emplearon gases lacrimógenos y se produjeron disparos.

Los disparos procedían de fuerzas del orden según los manifestantes, mientras que la versión oficial apunta a que algunos pudieron surgir de los propios cocaleros.

Los cocaleros piden que Evo Morales, asilado en México, vuelva a Bolivia y no reconocen a la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com