Oposición critica la "reelección indefinida" de un presidente y ala radical del MAS la celebra
La justicia boliviana ratificó que la reelección indefinida de un presidente "es un derecho humano". Mientras el MAS celebra la oposición busca respuestas internacionales.
La justicia boliviana ratificó que la reelección indefinida de un presidente "es un derecho humano". Mientras el MAS celebra la oposición busca respuestas internacionales.
La justicia boliviana ratificó que la reelección indefinida de un presidente "es un derecho humano". Mientras el MAS celebra la posición busca respuestas internacionales.
La Sala Constitución del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca ratificó la línea de resolución de marzo de 2022, en esta normativa se dispuso la reelección indefinida de Evo Morales.
La acción popular fue interpuesta por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas, el parlamentaria quería dejar "sin efecto" la sentencia 084/2017.
“Han presentado un recurso de apelación, nuevamente, pero el Tribunal Constitucional estableció, como cuando dijimos que la reelección es un derecho político, por tanto, nuestro compañero Evo puede ser candidato las veces que sea necesario, eso está sacramentado por el Tribunal Constitucional”, precisó el diputado Gualberto Arispe.
Sin embargo, los legisladores que están a favor del presidente Luis Arce, aseguran que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó aplicar un fallo internacional de 2021 para este caso.
“La reelección presidencial indefinida no es un derecho que deba ser protegido por la Convención Americana”, precisa el documento. El senador Félix Ajpi del MAS asegura que hay que respetar la Constitución que dice que solo se establece una sola reelección presidencial.
Asi mismo, aseguró que se debe respetar la posición que asuma la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la reelección presidencial, algo que enfatizó el relator de la CIDH, Joel Hernández, quien visitó la semana pasada el país.
“Es importante que en cualquier proceso se tomen en cuenta las conclusiones de la opinión consultiva. En este caso, ha sido muy cuidadosa en examinar los derechos electorales de la Convención Americana. Además, la Corte IDH es la entidad de más alto rango en interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos”, precisó Hernández.