Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La delegación de la CIDH visita Chonchocoro y abogados de Luis Fernando Camacho buscan poder exponer su caso

De igual manera, familiares de las víctimas de Senkata, se hicieron presentes en exteriores del penal para exigir justicia por los fallecidos durante los enfrentamientos de 2019.

Actualización
Víctimas de Senkata protestas en exteriores de Chonchocoro para pedir justicia. Foto: Twitter @UdesTv
Víctimas de Senkata protestas en exteriores de Chonchocoro para pedir justicia. Foto: Twitter @UdesTv

De igual manera, familiares de las víctimas de Senkata, se hicieron presentes en exteriores del penal para exigir justicia por los fallecidos durante los enfrentamientos de 2019.

Este lunes 27 de marzo inició la visita “in situ” de la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bolivia, ahora alrededor de las 08:00 de la mañana los delegados de la CIDH llegaron hasta el penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, como parte de su visita en la que analizarán la situación de los derechos humanos en el país.

En el penal, se encuentra recluido del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sin embargo, no se tiene información acerca de si se llevará a cabo una reunión especifica con la autoridad cruceña. Sin embargo, abogados de Camacho llegaron hasta el lugar para hablar con la delegación de la CIDH, pero no se les permitió el ingreso.

El propio gobernador, así como sus allegados y abogado defensores, buscan sostener una reunión con la comisión, pues esperan exponer su caso ante este ente de justicia internacional, sin embrago, ahora esperan el informe que dará la delegación de la CIDH.

De igual manera, familiares de las víctimas de Senkata, llegaron hasta la puerta de ingreso del penal, para manifestarse por los hechos de 2019. Este grupo de personas exige justicia por los fallecidos en los enfrentamientos de Senkata en la ciudad de El Alto, por lo que solicitarán una reunión con la delegación de la CIDH.

Por otro lado, de acuerdo con el reporte de Unitel, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que se brinda toda la colaboración correspondiente a la delegación, para que realicen su trabajo. Debido a la llegada de la CIDH, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), permanecen en exteriores del penal ubicado en el municipio de Viacha.

“Lo que va a hacer la misión es recorrer todo el centro penitenciario seguramente y escuchar a toda la población privada de libertad, ese es el objetivo de la misión, no está viniendo por casos específicos”, dijo Limpias en contacto con el medio de comunicación.

La delegación liderada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, ya sostuvo reuniones con el vicepresidente, David Choquehuanca y el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Además, su agenda de reuniones permitirá que la comisión acuda a otras ciudades, entre ellas Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

TAGS: CIDH, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com