Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Denuncian al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por la toma de la Refinería de Palmasola

Un video que circuló en redes muestra a Del Castillo en una reunión con transportistas del Plan Tres Mil, donde anuncian que tomarán las instalaciones de la Refinería de Palmasola y el Parque Industrial.

El ministro respondió a las acusaciones vía Twitter. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
El ministro respondió a las acusaciones vía Twitter. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

Un video que circuló en redes muestra a Del Castillo en una reunión con transportistas del Plan Tres Mil, donde anuncian que tomarán las instalaciones de la Refinería de Palmasola y el Parque Industrial.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue denunciado desde la bancada de Comunidad Autonómica (C-A), en el Consejo Municipal de Santa Cruz. También fue denunciado José Quiroz, parte del partido político oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS). Las denuncias son por supuestamente haber participado en la coordinación para el cerco de la refinería de Palmasola y el Parque Industrial.

El domingo, 6 de noviembre, circuló en redes sociales un video, en el que se podía observar tanto a Eduardo Del Castillo como al concejal del MAS, José Quiroz, en una reunión con el presidente del Transporte del Plan Tres Mil. En el video se puede escuchar como el presidente de esta organización de transportistas, Edgar Fernández, informa que el lunes se tomarán ambas instalaciones.

Por este motivo, el concejal por C-A, Federico Morón informó a través de sus redes sociales, que de presentó una denuncia penal en contra del ministro de Gobierno y Quiroz. Ambos son acusados por los delitos de alzamiento armado, instigación pública a delinquir y atentado en contra de servicios energéticos.

La respuesta no se hizo esperar y por su parte, el ministro aseguró que si sostuvo una reunión con los transportistas, sin embargo, aclaró que en la reunión los trabajadores del transporte expusieron las medidas de presión que tomaron en rechazo al paro cívico de Santa Cruz.

En ese sentido, el fiscal departamental de Santa Cruz, indicó que al Ministerio Público no llegó ninguna denuncia, pero explicó que un informe indica que la denuncia de los asambleístas nacionales fue recibida por la Unidad de Análisis, la cual tiene un plazo de 24 horas para admitir, desestimar u observar la denuncia a Del Castillo.



Recordemos que organizaciones sociales y campesinas afines al MAS, cercaron el departamento de Santa Cruz, entre los puntos de bloqueo que establecieron, estaba el ingreso a la Refinería de Palmasola, lo que ocasionó que la capital cruceña sufra de desabastecimiento de carburantes.

En el lugar, se registraron enfrentamientos entre grupos de personas que buscaban desbloquear dicho punto de bloqueo y otros que expresaban su rechazo por el paro cívico de Santa Cruz, instalado por la petición para abrogación del Decreto Supremo 4760, el cual permite la realización del censo en 2024.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com