Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Freddy Mamani denuncia "ilegalidad" en nueva elección del presidente de la Cámara de Diputados

El presidente saliente de la Cámara de Diputado, Freddy Mamani, informó que la elección de Jerges Mercado es "ilegal". 

Actualización
Una fracción del MAS, aún reconoce a Mamani como presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @HortenciaXArica
Una fracción del MAS, aún reconoce a Mamani como presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @HortenciaXArica

El presidente saliente de la Cámara de Diputado, Freddy Mamani, informó que la elección de Jerges Mercado es "ilegal". 

El pasado viernes, el diputado Jerges Mercado, fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el presidente saliente, Freddy Mamani, generó controversia al asegurar que la elección "fue ilegal". 

Mamani explica que dictó un cuarto intermedio, en el cumplimiento de sus funciones como presidente. “Para reinstalar la sesión el lunes 7 de noviembre a las 14:00, sin embargo, la primera vicepresidenta de la Cámara Baja, Miriam Martínez, reinstaló de manera ilegal la sesión a las 18:40”, explicó Mamani. 

Ratificó que la elección de Jerges Mercado como presidente del cuerpo legislativo es ilegal porque no se respetó la disposición del Reglamento Interno. 

"No existía ninguna razón para que la diputada Miriam Martínez me remplace y reinicié la sesión. Entonces, la diputada aludida usurpó funciones de la presidencia, violando así el Reglamento que regula nuestro trabajo como parlamentarios”, sostuvo Mamani. 

Ante esta circunstancia, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) quedó dividida y tildan la situación como un "golpe" dentro de la Cámara de Diputados. Por su parte, Jerges Mercado, que ya tiene atribuciones como presidente de la Cámara Baja, señaló que su postulación fue una decisión democrática con el apoyo de la bancada del MAS que votó por él. 

“Cualquiera que pretenda que (mi elección es ilegal) está totalmente equivocado y, por supuesto, aquí puede haber dificultades legales para quienes intenten prorrogarse porque Mamani dejó de ser presidente el 28 de octubre al haber concluido el período legislativo y solo debía hacer una entrega ordenada en su calidad de presidente interino”, dijo Mercado, en una declaración ante el canal estatal. 

Mientras que el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, aseguró que no es un "golpe institucional" lo que ocurre en la Cámara de Diputados. De hecho, señaló a Mamani de "conspirar" contra el presidente Luis Arce.  

“Los golpistas y traidores del MAS son Gualberto Arispe, Freddy Mamani, Gerardo García y Luis Fernando Camacho”, dijo Cuéllar, en unas declaraciones que recoge Erbol. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com