Descanso pedagógico programado para las dos primeras semanas de julio se mantiene
El descanso pedagógico programado para las dos primeras semanas de julio se mantiene, tal como está establecido en el calendario escolar.
El descanso pedagógico programado para las dos primeras semanas de julio se mantiene, tal como está establecido en el calendario escolar.
El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó este sábado que el descanso pedagógico programado para las dos primeras semanas de julio se mantiene, tal como está establecido en el calendario escolar, estipulado en la Resolución Ministerial 1/2022.
“Nuestro calendario escolar no va a cambiar. Vamos a mantener el descanso pedagógico en julio, como está establecido”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa, tras ser consultado sobre la posibilidad de una modificación al calendario en caso de una quinta ola de COVID-19.
Al respecto, el ministro indicó que en caso de una quinta ola de contagios por COVID-19, se actuará según el “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”, diseñado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
“Cuando hay algún tipo de emergencias por casos positivos de COVID-19, tenemos el protocolo de bioseguridad establecido. Aplicaremos la modalidad de atención que más convenga para garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes”, explicó Pary.
El titular de la cartera de Educación informó que en el primer trimestre de clases sólo se detectaron casos positivos de la enfermedad en cuatro unidades educativas del país. La autoridad recordó que el protocolo está elaborado para garantizar que las actividades educativas no se paralicen.
“No se paraliza nuestra educación. En las unidades educativas que haya casos confirmados (de covid), se suspende la modalidad presencial, pero se sigue estudiando en la modalidad virtual”, remarcó Pary.
En cuanto a las Modalidades de Atención Educativa, la Resolución Ministerial 0001/2022 indica en su artículo 4: “I. Ante la inexistencia de casos positivos del COVID-19, o cuando el riesgo de contagio sea mínimo, se trabajará en la modalidad presencial de acuerdo a la infraestructura, mobiliario, número de estudiantes e informe epidemiológico. II. Cuando la curva de contagios del COVID-19, comience a ascender y se presenten mayores restricciones emitidas por la autoridad competente de salud, la modalidad de atención educativa será semipresencial. III. Si la curva de contagios del COVID-19, es alta se trabajará con la modalidad de educación a distancia”.