Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Comando de las FFAA desmiente que se esté "militarizando" el Trópico e hizo llamado "a la calma"

No existe ninguna intención de militarizar el Trópico de Cochabamba, aclaró el Comando de las Fuerzas Armadas en un comunicado. 

Actualización
Fuerzas Armadas aseguran que no hay intención de "militarizar" ninguna región del país. Foto: Twitter Captura @engelpaz2021
Fuerzas Armadas aseguran que no hay intención de "militarizar" ninguna región del país. Foto: Twitter Captura @engelpaz2021

No existe ninguna intención de militarizar el Trópico de Cochabamba, aclaró el Comando de las Fuerzas Armadas en un comunicado. 

Tras los fuertes rumores de un traslado de personal militar y equipos tácticos hacia la región del Trópico de Cochabamba, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas negó la militarización de la zona. Los castrenses hicieron un llamado "a la calma". 

“Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia como institución que nace del pueblo y junto a la patria, desmiente categóricamente que exista desplazamiento de material y personal hacia la región del trópico de Cochabamba lo cual es absolutamente falso, al igual que la supuesta intención de militarizar esta región”, reza el comunicado difundido este jueves 31 de agosto.

En este sentido, hicieron un llamado de atención a la población para que no se dejen llevar por versiones malintencionadas de personas en redes sociales o en la comunidad. "No se dejen alarmar o intranquilizar", afirmaron los militares. 

Cabe resaltar que la versión de la posible militarización de la zona se generó porque desde hace unos días atrás, el expresidente Evo Morales y el diputado Gualberto Arispe, alertó al ministerio de Defensa que se debía "reforzar" a la Novena División del Ejército que trabaja en esa región del país. 

Adicionalmente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, generó polémica al asegurar que la mayor cantidad de laboratorios de cocaína fueron identificados en la región cochabambina del Chapare. Esto generó malestar y opiniones diversas en el ala 'evista' del Movimiento al Socialismo (MÁS) quienes exigieron que "debía retractarse" de su informe inicial. 

“Nosotros no tenemos porqué pedir disculpas. Lo que hemos realizado ayer, manifestando y exhibiendo el mapa de calor de narcotráfico, es mostrar la realidad que ha sido ocultada bastante tiempo dentro del territorio nacional”, puntualizó el ministro de Gobierno, en una conferencia de prensa.  

Sustentó su informe con cifras importantes, aseguró que solo durante los años 2020 y 2023, destruyeron 1.800 fábricas de cocaína y el 90 por ciento de estas, fueron ubicadas en el Chapare, Cochabamba.  El ministro aseguró que estos datos, eran "escondidos en gestiones pasadas". 

Hay que resaltar que Del Castillo ha sido crítico con esta región, aseguró que buena parte de la pasta de cocaína que ingresa por el Perú, se purifica en ese punto del país y posteriormente, sale en exportación. Las reacciones por exponer esta información no han pasado desapercibas. 

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, pidió que no se "estigmatice" al Trópico de Cochabamba. Aseguró que de los datos que refirió el ministro de Gobierno, solo una "pequeña parte proviene de esa región". 

“En este caso de ninguna manera se puede estigmatizar a la región del Trópico de Cochabamba. Los laboratorios que se han encontrado han sido es una pequeña parte del municipio de Villa Tunari”, puntualizó Mamani para Erbol, en días pasados. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com